Sábado 20 de Abril de 2024
Próxima semana

Trabajadores de Cevasa tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo

Los empleados denuncian que la compañía se ha llevado la producción a Brasil y que han ofrecido retiros voluntarios para los 30 trabajadores que aún mantienen en sus puestos. El martes habrá una audiencia.


  • Sábado 09 de Abril de 2022
Cevasa
Foto archivo

Un nuevo conflicto laboral envuelve al Parque Industrial de Pilar y tiene como principal protagonista a la empresa Cevasa, productora de medicamentos veterinarios. Es que en los últimos días, trabajadores de la compañía han denunciado que los propietarios estarían buscando llevar el total de la producción a Brasil, dejándolos sin trabajo.

“El lunes nos reunimos, la empresa planteó el retiro voluntario de todos los trabajadores. La quieren vaciar, ellos son brasileros y quieren producir en Brasil, porque sale más económico. Hace seis años compraron la empresa, éramos 100 y ahora somos 30, pero siempre teníamos trabajo, produciendo menos porque ellos traían el producto terminado y acá cambiamos la etiqueta, pero ahora no quieren que quede nadie”, explicó Leonardo Acuña, delegado de la planta, a Resumen.

Además, indicó que si bien la compañía “dice que tienen problemas económicos, sabemos que no los tienen” y agregó que los las desvinculaciones de empleados fueron dándose de forma paulatina desde que estos nuevos dueños adquirieron las instalaciones: “esto fue paulatino, fueron tomando gente. Nosotros tenemos denuncias en el ministerio, pero jamás pensamos que iba a llegar a esta situación de querer cerrar la planta. Porque quieren hacer eso, para dejarlo como depósito y poder traer el producto terminado y distribuirlo desde acá al exterior”.

En estos momentos la empresa está ofreciendo “retiros voluntarios” y les ha informado a sus trabajadores que para el 30 de este mes cerrarán: “hasta el 18 de este mes (ofrecen los retiros), los jefes hablan con la gente y les dicen que el 30 se van, a nosotros, no nos dicen eso, porque nos dicen que no quieren cerrar pero si le pedís a la gente que se vaya, qué se va a hacer”.

El próximo martes mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo, pero los empleados también esperan que haya alguna intervención del estado. “Más que nada, ver si interviene el gobierno provincial o municipal. Dicen que están en crisis y el martes tenemos una audiencia en el ministerio, para que presenten el preventivo de crisis pero la realidad es que crisis, no tenemos. Venimos trabajando, este mes hicimos horas extras y todo. Que un día para el otro te digan que quieren cerrar porque están en pérdida, es obvio que es una maniobra fraudulenta”, comentó Acuña.

Por el momento, la empresa sigue funcionando y los trabajadores continúan con la incertidumbre de saber si a fin de mes podrán conservar sus empleos. “La situación es complicada. Nosotros somos rubro de primera necesidad, nunca paramos en pandemia. Ellos hicieron una maniobra fraudulenta de llevarse nuestro trabajo a Brasil y lo traen terminado acá para exportarlo, porque sí o sí tienen que pasar por Argentina, pero nos quita la mano de obra”, cerró Leonardo Acuña. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar