El abogado y defensor de los derechos ambientales refutó las declaraciones de las autoridades locales. Sugirió a Juan Pablo Martignone que “hay que saber leer”.
El ambientalista y abogado Gustavo Madeira fue el primer actor en alzar su voz en contra de los proyectos que implican la extracción de tosca en el distrito. A raíz de sus declaraciones a Diario Resumen hace dos semanas, se generó un cruce de opiniones desde diversos sectores tanto políticos como sociales quienes a favor o en contra, defendieron con argumentos sus posturas.
Ayer, nuevamente Madeira dialogó con Resumen para responder a los razonamientos ofrecidos desde el Ejecutivo local acerca del tema minero, que fue llevado al HCD en forma de dos proyectos. Uno como escuela de buceo, que ya fue aprobado, y otro como un contenedor de desechos, que fue devuelto a comisión.
Sobre las opiniones ofrecidas por el intendente Nicolás Ducoté y el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, el abogado lanzó: “Estamos bastante enojados y preocupados porque pareciera que ellos están redoblando la apuesta. Tenemos que decirlo claramente, están mintiendo”.
En nuestra edición del pasado viernes fueron publicadas unas declaraciones de Martignone en las que aseguró que “la prohibición de hacer tosqueras en Pilar no es tal”.
Al respecto, Madeira recriminó: “En el diario de ustedes salieron afirmaciones de Juan Pablo Martignone diciendo que la prohibición de tosqueras no es tal. Hay que saber leer. La ordenanza de 1995 no tiene nada que ver con ninguna modificación al código de planeamiento que estaba en ese momento. Es decir, no requiere ningún tipo de convalidación provincial, ellos están buscando una excusa”.
Y reforzó: “Lo único que dice la ordenanza es que prohíbe una actividad comercial y de explotación determinadas por razones medioambientales que para mí son correctas. No tiene nada que ver con modificar un código de planeamiento, si ellos interpretaron cualquier cosa la verdad es que es lamentable”.
[blockquote footer=""]“Estamos bastante enojados y preocupados porque pareciera que ellos están redoblando la apuesta”[/blockquote]
El defensor de los derechos ambientales acotó que le parecería más sincero que las autoridades encararán el tema de otra forma, bien sea con intenciones de derogar la ordenanza o con su idea de que haya más tosqueras en Pilar, “pero no con mentiras”. “Es una posición con la que nosotros no estamos de acuerdo, lo consideramos algo innecesario”, dijo el abogado.
Asimismo, Madeira cargó contra el Jefe de Gabinete: “Cuando Juan Pablo (Martignone) dice que no hay ningún proyecto de tosquera, es mentira. En esos expedientes está el estudio de impacto ambiental de la mina de tosca. Para autorizar esos expedientes se necesita autorizar que se extraiga la tosca. Es algo que va de la mano. Ellos lo saben porque son los que están impulsándolo”.
La inversión
El abogado Madeira rechazó también las declaraciones emitidas por el Jefe Comunal a Resumen asegurando que podrían ahorrarse 25 millones de pesos anuales en tosca. “Lo del ahorro de los 25 millones es una excusa. En este proyecto que se quiere aprobar según el propio estudio de impacto ambiental la explotación de la mina va a durar aproximadamente tres años. Cuando terminen ese período ¿hay que salir a comprar de vuelta afuera? ¿O a que pululen minas de tosca por todo Pilar?”.
En ese sentido recordó: “Aquí hubo mucha tosca que terminaron degradando el suelo, contaminando, siendo basurales a cielo abierto. En muchas de esas murió gente, incluso este año murió una persona porque se hacen lagunas que después nadie controla”.
Madeira volvió a referirse a sus suposiciones de que hay un “negocio oculto”. “Yo lo que veo detrás, lamentablemente, es que hay un negocio espectacular que el gobierno quiere hacer. Los que están detrás del negocio son personas que participaron en esta gestión”.
Dejar un comentario