Jueves 21 de Noviembre de 2024
Ventas de Navidad

Subieron un 8 por ciento los rubros de regalos, pero cayeron los comestibles

SCIPA realizó el relevamiento que demostró que perfumería, textil, calzado, bazar, regalos, marroquinería, entre otros, registraron aumentos pero los alimentos, cayeron un 1,8 por ciento. Los rubros no relacionados, tuvieron una baja del 7 por ciento.


  • Viernes 30 de Diciembre de 2022
Ventas Navidad

Las ventas de Navidad, una vez más, fueron analizadas por la Cámara de Comercio de Pilar y, si bien en algunos rubros los números mostraron subas, en otros, se registró un descenso en el consumo.

Según el informe de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), los rubros agrupados en perfumería, textil, calzados, bazar, regalos, petitmuebles, marroquinería, pañaleras e indumentaria para bebé, accesorios celulares, entre otros, obtuvo un valor promedio de una suba del 8 por ciento.

Los comestibles tuvieron una caída del 1,8 por ciento y el resto, no afectado directamente a regalos navideños mantuvo una baja promedio del 7 por ciento.

“En general, el panorama no fue muy alentador respecto de las ventas de Navidad. En este caso, lo separamos y por un lado están los rubros que teóricamente, más se trabaja en estas fechas que dio un promedio de 8 por ciento en suba, respecto del 2021. No así el resto de los rubros, que no son afectados directamente, esos bajaron 7 por ciento. Estos son, por ejemplo, rubros como la ferretería”, explicó Cristian Hait, titular de SCIPA, a Diario Resumen.

Respecto de lo ocurrido con los alimentos, detalló que los números “son preocupantes”. “Teóricamente tendrían que haber tenido, por las Fiestas, una mejora, pero lamentablemente, en el sondeo, cayó”, dijo.

Consultado por si los datos obtenidos eran los esperados, teniendo en cuenta la situación actual, aseguró: “el mes de diciembre arrancó lento en cuanto a ventas, creemos que fue un “efecto Mundial”, porque el Mundial generó otro tipo de gastos en el consumidor. Eso, ralentizó las ventas navideñas y los últimos días se registró más consumo. En otros años, la Navidad se empieza a ver desde inicios del mes de diciembre. En ese aspecto, veíamos que eran previsibles estos resultados”.

“Ahora, deberemos ver en el general, el mes completo, a ver cómo quedó fin de año y realizar la comparativa, el desarrollo del año en los 12 meses”, añadió.

Por último, respecto de las previsiones para los primeros meses del 2023, Hait destacó que, si bien resulta difícil proyectar a futuro, la inflación complica cada vez más al consumo y el verano históricamente implica una baja en la circulación de personas. “Es muy difícil hacer una predicción, proyectar a dos meses, pero lamentablemente, la situación inflacionaria atraviesa todos los sectores económicos, a los consumidores de la misma manera. Se esperan medidas que mejoren esto, debe haber medidas reales para que cambie. Lamentablemente, si esto sigue así, sumado al período de vacaciones siendo que en enero y febrero bajan las ventas porque hay menos público, eso perjudica también”, concluyó Cristian Hait.

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