Desde la Comuna indican que “cualquier usuario que se sienta perjudicado pueda accionar contra la empresa”. También explicaron que la dieron de baja por cuestiones de presupuesto antes de que ocurriera la falla.
Tras conocerse la falla en la aplicación para el pago del estacionamiento medido de la empresa Movypark, que tuvo su situación más crítica en la ciudad de Córdoba, lugar en el cual se podía acceder a datos sensibles de los usuarios, como nombres, DNI, teléfonos y números de tarjetas de crédito y débito, entre otros; Pilar también encendió la alerta por las filtraciones que ocurrieron en el distrito.
Y es que tal como informó
Diario Resumen, más de 12 mil usuarios de la aplicación en nuestro municipio, fueron afectados por la filtración de información, quedando expuestas patentes y coordenadas donde el vehículo se encontraba estacionado.
Estos datos comprometidos corresponden a la última semana de marzo, en la cual se encontraron 26 mil patentes entre usuarios de Córdoba (10.027), Escobar (4.306) y Pilar (12.086). Y luego de que la empresa admitiera la falla, se ha avanzado en diferentes aspectos desde lo legal, por lo que se supo que en Córdoba, mientras la Dirección Nacional de Datos Personales abrió una investigación para conocer las vulnerabilidades de la aplicación de estacionamiento, y la Agencia de Acceso a la Información Pública abrió un sumario a Movypark, desde la municipalidad se analizan sanciones a la empresa dentro de los contractual; mismo panorama que se vive en Escobar.
Un caso particular
Por su parte, Pilar muestra un contexto diferente, ya que la empresa Plus Mobile Communications (empresa del mismo dueño de Movypark pero que ofrece servicio de cobro de SMS y IVR) dejó de funcionar en el distrito a principios de año.
A partir del 30 de abril es cuando ya dejó de funcionar Plus Mobile en Pilar”
En ese marco, la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero, indicó que si bien el Municipio ya no tiene relación con la empresa, el contrato que se había firmado en el año 2012, incluía entre las obligaciones de Plus Mobile “controlar el buen funcionamiento de la plataforma y la reparación en caso de desperfecto alguno”, por lo que destacó: “Según ese inciso, se da a entender que cualquier usuario que se sienta perjudicado pueda accionar contra la empresa”.
Asimismo, sostuvo que la empresa tenía la obligación de “comunicar a la Municipalidad en caso de que se presentara cualquier inconveniente relacionado con el mal funcionamiento”, pero explicó que “a nosotros no nos avisaron nada porque ya no tenemos ningún vínculo con ellos”.
Y aclaró la situación en relación al decreto que terminaba con el vínculo el 30 de enero del corriente, siendo que la filtración de datos era de marzo. “A principio de año vimos que prácticamente nadie utilizaba el SMS para el estacionamiento medido, y pagábamos 460 mil pesos anuales sin ningún sentido, entonces lo dimos de baja. No tiene que ver con que hayamos tenido problemas, porque de hecho nunca hubo ninguno en cuanto a funcionamiento. Decidimos mandar la carta documento el 30 de enero de 2019, pero el tema es que el contrato tenía una cláusula que decía que cualquiera de las dos partes podía rescindirlo, pero se tenía que hacer con 90 días de anticipación, por lo cual a partir del 30 de abril es cuando ya deja de funcionar Plus Mobile”, expuso.
Finalmente, Guerrero manifestó que los pilarenses que se vean perjudicados tienen el derecho de reclamar a la empresa, ya que fueron quienes incumplieron con la obligación de “garantizar el buen y legal funcionamiento del servicio”.
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