Jueves 25 de Abril de 2024
Barrios de Pie cumplió 20 años

“Siempre luchamos contra la pobreza que es lo que nos mueve, nos moviliza y nos organiza”

La organización, creada en 2001, realizó un acto este martes por la tarde. Ana Barreto, referente local, habló sobre las luchas que se vienen en el futuro cercano haciendo hincapié en el rechazo al acuerdo con el FMI.


  • Miércoles 08 de Diciembre de 2021
barrios de pie
La consigna del día fue “por una patria con trabajo y sin pobreza, fuera el FMI”.

Este martes la organización Barrios de Pie celebró 20 años de su fundación con un acto presencial en el anfiteatro de Parque Lezama. El mismo comenzó cerca de las 17 y contó con las palabras de los referentes Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, fundador y primer coordinador nacional de Barrios de Pie y Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización.

“Por un lado, muy contenta. En el acto tuvimos la presencia de referentes de otras provincias y no hemos tenido en estos dos años la oportunidad de juntarnos, que era algo que hacíamos muy seguido, todos los años. Con la pandemia y el aislamiento, no hemos podido juntarnos y este fue el primer encuentro después de mucho tiempo. Eso nos pone contentos, porque el acto fue un festejo, un encuentro para intercambiar experiencias, realidades sobre las problemáticas que se dan en el país, reflexionar”, indicó Ana Barreto, referente de Barrios de Pie en Pilar, en diálogo con Diario Resumen.

Barreto indicó que la jornada se realizó bajo la consigna de “por una patria con trabajo y sin pobreza, fuera el FMI”: “es la más fuerte pero además, siempre luchamos contra la pobreza que es lo que nos mueve, nos moviliza y nos organiza”.

“Cuando surge Barrios de Pie (2001), la crisis era muy extrema. Siempre que hacemos encuentros, los más viejos nos cuentan esa experiencia, la necesidad urgente de garantizar una comida al día en el barrio y así surgieron las ollas populares. Surgieron organizándose en el barrio, ahorrando el dinero para cocinar para varias familias”, contó Barreto.

Además, consultada por el análisis de la situación social en estos 20 años, dijo: “lo que me hace ruido es que eso, sigue pasando. Eso es algo que vimos incluso el año pasado, en plena pandemia. Salimos a asistir a esas familias que necesitaban garantizar una comida, las ollas populares nos muestran la necesidad más urgente. Me parece que eso es el reflejo de la crisis económica, la pandemia nos dejó eso, nos muestra cómo está la realidad de un país que tiene que sobrevivir en los barrios con ollas populares, con mercadería que le acercan las organizaciones sociales. Esa necesidad de un Estado presente y que tome decisiones y políticas públicas que realmente generen trabajo, que creemos es lo único que garantiza el combatir la pobreza”.

Por otro lado, sobre el trabajo que tendrán en este mundo post pandemia, argumentó: “Plantemos mucho el debate y la exigencia al Estado, tenemos el rol de exigirle que por lo menos tome políticas que impacten en el bolsillo de la gente porque una inflación del 50 por ciento anual es lo que hace que la gente no llegue a fin de mes. El salario mínimo es de 32 mil pesos, y la canasta básica supera los 70 mil. No hay ninguna familia que pueda sostener la economía de su casa con esos números. Por eso exigimos y sabemos que tiene gran importancia y será un golpe muy duro si el acuerdo con el FMI persiste con las condiciones de más ajuste. Sabemos que complicará muchísimo la economía de las familias”, explicó.

“La necesidad de combatir la pobreza en estos 20 años, ha sido algo regular, cotidiano, la realidad del país”, planteó la referente local.

Por último, sobre las banderas de lucha que llevarán adelante en el futuro cercano afirmó: “estamos exigiendo que se haga una consulta popular, para que la gente pueda votar sí o no al acuerdo con el FMI. Por otro lado, estamos en diciembre y el reclamo tiene que ver con la Caja Navideña, nos parece importante porque todas las familias tienen derecho a pasar unas fiestas dignas. También un bono de fin de año, que el gobierno ya confirmó. Fin de año siempre tiene que ver con el reclamo para que todos pasen una fiesta con dignidad, que a veces no termina pasando por las gestiones y los acuerdos políticos”.

“Desde Barrios de Pie exigiremos y marcaremos una agenda política de lo que nos parece importante y relevante en la lucha contra la pobreza”, cerró Ana Barreto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar