Estuvo el coronel de caballería ingles Geoffrey Cardozo, quien creó el cementerio de Darwin y ayudó a la identificación de cuerpos figurados como "soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Con la presencia de Geoffrey Cardozo, el coronel inglés que creó el cementerio de Darwin, dando cristiana sepultura a los fallecidos en el combate y luego ayudó a la identificación de los cuerpos que figuraban como "soldado argentino sólo conocido por Dios", se llevó adelante un emotivo acto el pasado sábado en horas de la mañana en el Cenotafio de Malvinas de Pilar.
Además estuvo presente el histórico trompa del ejército Omar Tabarez y el gaitero Brian Barthe. Tuvo especial participación en la actividad la Banda del Instituto de Capacitación de Especialidades “Cabo Juan Adolfo Romero” de Gendarmería Nacional a cargo del Maestro de Banda Sub Alférez Edgardo Javier Arce.
Participaron abanderados, escoltas e integrantes de la Policía Local, y de la Comisaría Pilar Primera, del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Tortuguitas, Bomberos Voluntarios de Pilar, Del Viso y Presidente Derqui. También hubo delegaciones de Centros de Veteranos de Guerra de San Miguel, Vicente López y General Rodríguez, familiares y allegados de ex combatientes.
Emotivas palabras
El intendente de Pilar Nicolás Ducoté, presente en el acto, destacó: "Conmueve tener el sentimiento y la emoción a flor de piel de sentir que se juntaron las familias de los veteranos con un oficial inglés que tuvo la honra y la hombría de bien de sepultar a más de 200 argentinos en el cementerio de Darwin. Es un privilegio tenerlo en Pilar para honrar a los hombres que dieron su vida. Este es un ejemplo, una invitación al diálogo de quienes combatieron en lados distintos y pueden unirse en actos como el de hoy".
“Hice lo que hice porque sentí que cada soldado tiene una madre, esa fue mi motivación”
En este sentido, Cardozo remarcó: "Es un honor para mí estar hoy aquí en este acto que considero de amor y me da tristes memorias del año 82. Es la primera vez que vengo a este Cenotafio y me llena de conmoción. Hice lo que hice porque sentí que cada soldado tiene una madre, esa fue mi motivación".
Por su parte, el flamante presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Pilar, VGM Carlos Melo manifestó: "Estamos contentos de contar con Cardozo, estamos honrados por su presencia, un hombre de bien que se puso al hombro la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en Malvinas y llevó a cabo una tarea minuciosa juntando elementos para que algún día alguien pudiera hacer una trabajo antropológico como el que se hizo".
Durante la jornada, el diácono Ricardo Dip, brindó una invocación religiosa en recuerdo de los caídos. Luego, el veterano de Guerra de Pilar, Carlos Felizzola le entregó una placa recordatoria a Cardozo en agradecimiento por su tarea.
Finalmente, autoridades e invitados especiales hicieron una ofrenda floral en la cruz mayor de réplica del cementerio que se encuentra en Malvinas.
Dejar un comentario