Jueves 28 de Marzo de 2024

Segundas dosis, bajo nivel de internación y un Hospital Central que avanza a paso firme

El secretario de Salud se refirió al éxito de la vacunación, y el fortalecimiento del sistema sanitario. Indicó que la obra del nuevo nosocomio finalizará a fin de año, y ya se trabaja para lograr su puesta en marcha en el primer semestre de 2022.


  • Sábado 28 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

El secretario de Salud se refirió al éxito de la vacunación, y el fortalecimiento del sistema sanitario. Indicó que la obra del nuevo nosocomio finalizará a fin de año, y ya se trabaja para lograr su puesta en marcha en el primer semestre de 2022.

La salud ha sido la gran prioridad de la gestión municipal durante el último año y medio, en el marco de una pandemia que obligó a dar una intensa lucha. El fortalecimiento del sistema sanitario y la campaña de vacunación se convirtieron en los dos grandes pilares, y el secretario de Salud, Hernán Galimberti, dialogó con Resumen para repasar su actualidad.

Comenzando por la vacunación, destacó que “seguimos con un ritmo diario importante, no se baja de las 3.500 aplicaciones por día, y los fines de semana se superan las 4.000. Estamos vacunando a todos los mayores de 18 años que se presentan en forma espontánea con DNI, a quienes tienen turnos para segundas dosis, y estamos esperando para la semana que viene nuevos turnos de chicos entre 12 y 17 años”.

Respecto de este último punto, recordó que “en la primera tanda de turnos vacunamos unos 3.500 chicos con enfermedades crónicas, y creemos que todavía nos queda un número similar de chicos con comorbilidades. Después se comenzaría con los turnos para los chicos mayores de 12 años sin enfermedades, que es lo previsto de acá a fin de año por parte de la Provincia”.

En tanto, el objetivo actual de la campaña es incrementar la aplicación de segundas dosis para que los más de 234 mil pilarenses que recibieron la primera vacuna, puedan completar el esquema. “Actualmente hay muchos turnos para las segundas dosis, y el porcentaje de aplicación es alto en todos los vacunatorios”, dijo. Y agregó: “Quienes tienen Sputnik pueden esperar el segundo componente del mismo laboratorio, o vacunarse con AstraZeneca y Moderna. La persona puede no aceptar la combinación y esperar, pero en general se está aceptando y se está aplicando en forma combinada. Viene siendo bien aceptado y bien tolerado, sin efectos colaterales. Además, se vio por estudios nacionales e internacionales, que tienen buena respuesta y buena eficacia”.

Este avance en la vacunación también ha mostrado buenas señales en el sistema sanitario, donde “bajó notoriamente el nivel de internación, y tenemos menos del 10 por ciento de las camas ocupadas con pacientes con Covid, cuando hace un tiempo atrás teníamos más de la mitad, y en el pico casi la totalidad de las camas con coronavirus”.

Hospital Central

Por otra parte, Galimberti aseguró que el de Pilar, “es un sistema de salud que se ha fortalecido mucho, tanto en atención primaria con los nuevos centros que se han inaugurado, como con el Hospital de Derqui y su ampliación”.

“Lo previsto es que la obra esté finalizada para fin de año, y que en el trascurso de la primera mitad del año que viene, ya estar en condiciones de que comience a funcionar

Pero en la actualidad, las miradas se las lleva otra obra, que tiene que ver con un deseo de larga data. “La obra del Hospital Central viene en forma acelerada y para fin de año está la expectativa de que esté terminado. La visitamos con la gente de Obras Públicas permanentemente para ver sus avances y los requerimientos que van necesitando por la parte edilicia y por la parte de funcionalidad sanitaria y médica”, contó el funcionario.

Finalmente, explicó que “poner en marcha un hospital es algo que requiere mucho trabajo, mucha preparación y por eso ya estamos trabajando en eso, más allá de la obra en sí de la construcción”.

“Lo previsto es que la obra esté finalizada para fin de año, y que nosotros en el primer cuatrimestre del año que viene vayamos poniendo todos los equipos tecnológicos y el recurso humano. Ir formando al personal de cada área, para que en el trascurso de la primera mitad del año que viene, ya estar en condiciones de que comience a funcionar el proyecto tal como está pensado”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar