Jueves 28 de Marzo de 2024

Segunda ola: la Provincia abrió el camino para disponer más restricciones

El gobernador Axel Kicillof dictó un decreto que le permite ampliar a 10 horas la prohibición de circular y la posibilidad de suspender las clases presenciales.


  • Domingo 11 de Abril de 2021
Imagen del articulo

El gobernador Axel Kicillof dictó un decreto que le permite ampliar a 10 horas la prohibición de circular y la posibilidad de suspender las clases presenciales.

Alberto Fernández, cuando anunció las nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios de coronavirus, dejó en manos de los gobernadores aplicar medidas específicas en cada distrito. Así, el Gobierno bonaerense, a través del decreto provincial 178/2021 publicado como suplemento en el Boletín Oficial, incluyó dos puntos clave: dispone la posibilidad de suspender las clases presenciales y de extender el horario de circulación nocturna, de las seis horas actuales a diez como máximo.

Estos detalles se mencionan en los artículos 3 y 4 del decreto. En el punto 3 se dispone “facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente”.

Mientras que en el artículo 4 se menciona que el Poder Ejecutivo puede “facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros, en atención a las condiciones epidemiológicas, a disponer la ampliación del horario establecido en el artículo 18 del Decreto Nacional N° 235/21, siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de 10 horas”.

Esas medidas podrían ser tomadas en los distritos con alto riesgo epidemiológico que hoy están en fase 3, entre ellos Pilar.

Además, el decreto señala que el Ejecutivo provincial podrá adoptar “disposiciones adicionales a las dispuestas en el Decreto Nacional N° 235/21, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por COVID-19 respecto de los partidos de riesgo epidemiológico alto o medio” con 40.000 habitantes o menos.

Cuestión de horarios

Por el momento, los horarios de restricciones de actividades se mantienen de la siguiente manera:

Fase 3

Actividad comercial en general, cerrados de 20 a 6. Bares y restaurantes, de 23 a 6. Circulación de personas y actividades no esenciales, prohibición entre 0 y 6.

Fase 4

Actividad comercial en general, cerrados de 0 a 6. Bares y restaurantes, de 0 a 6. Circulación de personas y actividades no esenciales, prohibición entre 0 y 6.

Fase 5

Actividad comercial en general, cerrados de 2 a 6. Bares y restaurantes, de 2 a 6. Circulación de personas y actividades no esenciales, prohibición entre 2 y 6.

“Son medidas mínimas”

El viernes, con respecto a los anuncios del Gobierno nacional, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que “las medidas que se han tomado posiblemente sean medidas iniciales o mínimas y hay que ver si son suficientes”.

“Son medidas mínimas. Nosotros tenemos que tomar decisiones fuertes porque la velocidad de crecimiento de los casos y de internación es muy grande”, afirmó el funcionario, y agregó que “el problema que tenemos, y se ha visto en otros países, es que llega un momento en el cual la decisión se tiene que terminar tomando haciendo cierres, lo que tiene un impacto económico”.

Kreplak dejó abierta la posibilidad de que las medidas se extiendan más allá del 30 de abril, ya que si en tres semanas se lograra terminar de vacunar a los integrantes de los grupos de riesgo luego se necesitarían otras tres o cuatro semanas para que las vacunas inmunicen. “Yo no creo que estas tres semanas sea todo lo que tengamos que hacer para controlar la pandemia”, admitió.

Mientras que también el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “hay que evitar que colapse el sistema de salud, que está muy muy tensionado. La clave está en bajar la circulación viral”. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar