Domingo 28 de Abril de 2024

Se llevó adelante el desafío runner “Trail del Humedal”

Se realizó la travesía para concientizar sobre la importancia de la conservación de los humedales del Río Luján y la sanción de la ley para protegerlos.


  • Lunes 04 de Septiembre de 2023
Trail del Humedal

A pesar de las malas condiciones climáticas que se vivieron el domingo, el desafío “Trail del Humedal” convocó a una gran cantidad de corredores del trail running de Pilar, para llevar a cabo una travesía por el Corredor Biológico del Río Luján, con el objetivo de remarcar la importancia de los humedales y la sanción de la ley para protegerlos.

La actividad constó de recorrer 50 kilómetros en el menor tiempo posible, para documentar obstáculos y construcciones que se encuentren en la zona del humedal cercanas al cauce del Río Luján.

El “Trail del Humedal” unió, por primera vez a pie, al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos con la Reserva Natural Municipal de Pilar, representando así la importancia de los humedales para todo el ecosistema del conurbano norte, ya sea por la capacidad de renovación de las napas de agua de consumo, como la conservación de la biodiversidad y la regulación de las inundaciones en áreas habitadas.

Desde la Asociación Patrimonio Natural contaron que “la salida fue a las 7 de la mañana desde el estacionamiento del Parque Nacional en la localidad de Otamendi, partido de Campana, y llegaron a la Reserva de Pilar minutos después del mediodía. El clima del último fin de semana hizo que la travesía fuera especialmente compleja con zonas bajas inundadas, sin embargo, la decena de deportistas que comenzaron en el punto de partida lograron recorrer casi 45 kilómetros y unir ambas áreas protegidas por el Corredor Biológico del río”.

Además de los organizadores del evento, Máximo Palma, Laura Guzzo y Javier Barbis, corredores de trail y de ultramaratones del partido de Pilar, se les sumaron otros de distintos running teams de Escobar, Tigre e incluso de la Ciudad de Buenos Aires.

Para cumplir con el desafío, fue importante la asistencia que les aportó hidratación y cambio de ropa para mitigar el frío y poder continuar. En la llegada, en la Reserva Natural de Pilar, fueron esperados por diversas ONG que promueven la conservación de los humedales y también, por la cofundadora de la Reserva de Pilar, Graciela Capodoglio. También, estuvo Nadia Bocarol por Wetlands International.

Por otra parte, el evento contó con el apoyo y acompañamiento de la Asociación Patrimonio Natural, la Reserva Natural Municipal de Pilar, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Wetlands Argentina e Innovar Sustentabilidad.

Los antecedentes de esta travesía se remontan a la realizada por agua y en una canoa por integrantes de Patrimonio Natural, pero es la primera que se realiza a pie. Esto refuerza la idea de conservar y regular las obras en un corredor biológico que une dos áreas protegidas fundamentales para conservar el humedal alrededor del Río Luján en los partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar y Campana.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar