Viernes 19 de Abril de 2024

Se entregan 760 mil dosis del segundo componente de Sputnik V producidas en Richmond

La partida cumplió con el paso final que tiene que ver con la aprobación de la ANMAT. La reguladora dio el visto bueno de las primeras 608 mil durante esta mañana, y pasado el mediodía de las 152 mil restantes.


  • Jueves 09 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

La partida cumplió con el paso final que tiene que ver con la aprobación de la ANMAT. La reguladora dio el visto bueno de las primeras 608 mil durante esta mañana, y pasado el mediodía de las 152 mil restantes.

El Laboratorios Richmond confirmó hoy la entrega de 760 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 elaboradas en su planta de Pilar, que a partir de su llegada a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud, permitirán completar el esquema de vacunación a personas que cuentan con el componente 1 desde hace tres meses o más.

Respecto de esta partida, la reguladora local ANMAT, aprobó esta mañana y para su inmediato uso 608 mil unidades, y luego, pasado el mediodía, las 152 mil restantes. Asimismo, vale recordar que el total de vacunas ya había conseguido el visto bueno por parte del Instituto Gamaleya de Rusia.

Este hecho había sido adelantado en la jornada de ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que al recibir el primer envío de vacunas de Pfizer sostuvo: “Antes del viernes vamos a recibir 608.500 dosis de componente dos de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond”.

Según se informó, hasta el momento Richmond elaboró 4.661.500 dosis del componente 2, y al incluir esta partida de 760 mil de hoy, han sido aprobadas y entregadas 1.765.872 vacunas, mientras siguen pendientes de aprobación otras 2.895.628 unidades.

Cabe destacar que estas segundas dosis de Sputnik V son la clave para continuar avanzando con el Plan Nacional de Vacunación, ya que la escasez de dicho componente es la que ha disminuido la velocidad de la campaña para completar el esquema de los más de 9 millones de personas que recibieron la primera vacuna procedente de Rusia.

Actualmente, el número de personas que aún esperan por su segunda aplicación, incluso ya trascurridos los tres meses en muchos casos, ronda los 6,4 millones de argentinos. No obstante, también se trabaja en la combinación con las vacunas de otros laboratorios, una práctica que hasta el momento ha dado buenos resultados según los expertos.

En tanto, vale recordar que el laboratorio instalado en el Parque industrial encargado de la fabricación local de la Sputnik también sigue avanzando en la producción del componente 1, del cual ya se han alcanzado 1.640.125 dosis, de las que ya fueron entregadas 1.179.625 unidades, y restan aprobar 460.500.

Finalmente, y en este sentido, desde Richmond indicaron que en las últimas semanas “se están acelerando los procesos productivos porque se está llegando a una mayor efectividad en la producción del componente activo para finalizar con la producción en el país”. Además, el laboratorio argentino “tiene avanzada la construcción de la planta biotecnológica para abastecer a todo América Latina de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 y otros medicamentos de alta tecnología”. Lo que le permitirá a la planta de Pilar concentrar el ciclo total de la vacuna de origen ruso.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar