Jueves 25 de Abril de 2024

Se dilata el acuerdo paritario entre los municipales y el Ejecutivo

La oferta del Municipio fue de un 8 por ciento para el cierre de paritaria 2021 y un 40 por ciento en tres tramos para la de este año. Desde ATE contaron que estaba todo listo para la firma, pero desde STMP solicitaron que el primer aumento llegue en marzo. Al no conseguirlo, el STMP se retiró.


  • Miércoles 16 de Marzo de 2022
paritaria municipal

En la jornada del martes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP) mantuvieron una reunión paritaria que, lamentablemente, no llevó al acuerdo.

Para conocer los detalles de la reunión, que comenzó pasadas las 15 y terminó cerca de las 20, Diario Resumen se comunicó con el referente de ATE, Luis Lambrecht. “La postura que compartíamos es que no fuese en muchos tramos y que no fuera muy bajo. El Ejecutivo planteó su propuesta, que era del 40 por ciento en línea con Provincia. Nosotros planteamos que era necesario recuperar un poco lo de la paritaria del año pasado, que teníamos que cerrarla. En eso, la propuesta fue un poco escueta, la mitad de lo que esperábamos pero sí permitía cerrar la paritaria y cobrar un pequeño aumento y a partir de ahí cobrar un 40 por ciento hasta noviembre proponían”, explicó.

Con las negociaciones lograron que se mejorara la propuesta: “logramos llevarla a octubre, una parte en noviembre. Insistimos y mejoraron los porcentajes. Un primer porcentaje se aplicaría en abril, el 16 por ciento sobre el nuevo básico y el otro sería del 10, pero fue mejorado al 12 por ciento en julio y el que sería del 14 por ciento en noviembre, quedó en 12 por ciento en octubre. Esa fue la mejor oferta”.

“Nosotros declaramos que era insuficiente para lo que necesita una familia para sostenerse, pero también valorábamos que era por unos meses y luego podíamos sentarnos nuevamente, abrir la paritaria y volver a discutir la recomposición del salario municipal. En ese momento había acuerdo, nos pusimos de acuerdo entre ambos gremios, aceptar provisoriamente el 40 por ciento en tramos de 16, 12 y 12. Tratando de llevar el básico lo más alto posible”, comentó Lambrecht.

Sin embargo, minutos antes de que se firme el acuerdo, desde el STMP pidieron “que el 16 por ciento se pasara a marzo, contradiciendo lo que habíamos hablado antes”: “el Ejecutivo no lo aceptó, dijo que no podía aplicar en marzo el 16 por ciento. Dijo que no lo firmaría y se levantó, se retiró”.

Sin el STMP el referente de ATE explicó que no se pudo avanzar en la paritaria técnica, a donde hablarían de las recategorizaciones, pases a planta y condiciones de trabajo. Lambrecht contó que aún resta saber cuándo podrán volver a reunirse para intentar resolver el acuerdo paritario.

“La gente necesita cuanto antes dinero en el bolsillo, eso nos dicen los compañeros, que esperaban una resolución pronto. Era un primer paso para ir recomponiendo, el año anterior no se cerró la del 2020, se abrió la del 2021 directamente y era importante cerrar en los mejores números que se pudiera. Hay mucho para recuperar que se podría lograr en la paritaria técnica, que era lo que llevábamos nosotros, mejorar la situación de las categorías y el escalafonamiento”, concluyó.

La oferta del Municipio, que no llego a buen puerto, fue de un 8 por ciento para el cierre de paritaria 2021 y un 40 por ciento en tres tramos para la del corriente año.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar