Martes 30 de Abril de 2024
Masacre de Fátima

Se cumplieron 47 años del golpe más duro de la dictadura militar en Pilar

Una vez más, vecinos y autoridades se reunieron para recordar a las 30 víctimas de uno de los momentos más oscuros en la historia del distrito. “Están siempre presentes para marcarnos el futuro”, destacó el intendente Achával.


  • Martes 22 de Agosto de 2023
Masacre de Fátima

Como todos los años, familiares, allegados y diferentes organismos de Derechos Humanos se reunieron para recordar a las víctimas de uno de los episodios más oscuros en la historia de Pilar.

Se trata de la Masacre de Fátima, de la cual se cumplieron 47 años este último domingo 20 de agosto, por lo que la Comisión de la Memoria organizó un encuentro en la Plazoleta de la Memoria de la localidad -donde se hicieron presentes las banderas de memoria, verdad y justicia en lo alto-, y una posterior caravana hasta el lugar del hecho.

Entre las autoridades presentes también se encontraba el intendente Federico Achával, quien remarcó “la importancia de estar hoy acá, conmemorando, recordando, diciendo que estos 30 compañeros, y los 30 mil compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas, están presentes en nuestros corazones, están presentes en nuestra lucha, están presentes en nuestra vida diaria, y para marcarnos el futuro”.

Y agregó: “En un nuevo aniversario de la Masacre de Fátima reivindicamos los sueños y el compromiso de quienes dieron todo por un país más justo. Con sus familias y vecinos nos encontramos una vez más en este lugar tan simbólico para decir bien fuerte ‘nunca más’. Los hombres y mujeres a los que les arrebataron la vida en este hecho están siempre presentes, ahora y siempre”.

El fatídico episodio recuerda a 20 hombres y 10 mujeres que habían sido secuestradas por las fuerzas militares, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en un camino vecinal sobre el kilómetro 62 de la Ruta 8. Además de haberles disparado en la cabeza, luego fueron apilados y dinamitados en aquel lugar.

El archivo de Resumen

Para entender como se vivió ese día que quedaría marcado para toda la historia, Resumen apela a su archivo del 20 de agosto de 1976, cuando el titular principal de su edición señalaba: “Fátima, escenario de un comentado suceso”.

Mientras tanto, la noticia reflejaba la tragedia: “Múltiples y varios cometarios ha suscitado la eliminación masiva de 30 personas ocurrida en la madrugada del 20 de agosto en las cercanías de Fátima, a 3 kilómetros de esta localidad y sobre el camino de tierra que une la ruta provincial 6 y la nacional 8”.

“Los pobladores del lugar oyeron una explosión, alrededor de las 4.30, que se vincula con la voladura de los cuerpos de las 30 personas previamente muertas a balazos, presumiblemente en el mismo sitio en que el o los artefactos colocados por los autores del gravísimo hecho dejó un profundo foso. Avisada la policía local por vecinos que observaron el macabro espectáculo en las primeras horas de la mañana, procedió a agrupar cuerpos y restos, numerando los cadáveres y tomando nota de sus características y vestimentas. Trascendió que integraban el núcleo personas de diferentes edades, entre 20 y 45 años. Varios fueron los que llegaron a Pilar -entre ellos los padres de dos jóvenes de 19 años, desaparecidos hace tres meses, que estuvieron en nuestra redacción- a fin de comprobar si alguna de las víctimas era un familiar que falta del hogar, pero no hubo posibilidad de efectuar identificaciones, siendo enterrados los muertos en el cementerio de Derqui, el sábado 21, en horas de la tarde”, cerraba aquella edición.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar