Participaron instituciones locales y de localidades vecinas de Paraguay, Venezuela, Perú, Bolivia y Senegal. La fecha fue instituida en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La entidad pilarense “Cercanía con la Comunidad Migrante”, coordinada por Jorge Huesso Aguilar, Cesar Maciel, Mario Corpus y Mareli Palma, referentes de las colectividades boliviana, paraguaya, peruana y venezolana, respectivamente, organizaron el martes la celebración por el Día Internacional del Migrante.
La fecha fue instituida en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “a partir del progresivo interés de la comunidad internacional en proteger los derechos humanos de las personas migrantes”.
La República Argentina es integrante de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, que adoptaron la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes. El documento suscripto contiene fuertes compromisos hacia estas poblaciones, entre los que se destacan el proteger la seguridad, dignidad, derechos humanos, y libertades fundamentales de todos los migrantes.
Independientemente de su status migratorio, en todo momento, las naciones participantes se comprometen además a dar soporte a los países que rescatan, reciben y acogen a miles de refugiados y migrantes, integrándolos en la planificación y marcos de trabajo relacionados con la asistencia humanitaria y para su desarrollo, combatiendo la xenofobia, el racismo y la discriminación hacia los migrantes.
“En Pilar, las autoridades municipales reconocen a los migrantes como motor de desarrollo, desde donde aportan lo suyo al crecimiento de la comunidad, a través de distintas manifestaciones, no solo en lo laboral, sino en lo artístico, cultural y gastronómico”, apuntó Mareli Palma.
“Las autoridades municipales, provinciales y nacionales a s u vez, nos brindan las herramientas para la regularización documentaria de los migrantes que se radican en los distritos, haciendo prevalecer la identidad de cada colectividad y el respeto a sus derechos”, acotó la referente de la colectividad venezolana en Pilar.
Notable presencia institucional
“La celebración iba a ser una actividad al aire libre, pero debió ser suspendida y reprogramada debido a las condiciones climáticas”, refirió Mario Corpus, referente de la colectividad peruana. “Por eso resolvimos trasladarla al Palacio Municipal, donde además de las consideraciones de las autoridades representativas de las distintas colectividades y las del gobierno local, también los asistentes puedan disfrutar de distintas manifestaciones culturales y la gastronomía de cada una de las comunidades participantes”, agregó.
El evento contó con la participación del intendente Nicolás Ducoté, funcionarios y legisladores locales, y el vicecónsul de Bolivia en Pilar, Mauricio Vega Salvador, entre otras autoridades.
Dejar un comentario