Sábado 20 de Abril de 2024

SCIPA se reunió con el Ejecutivo por las obras del Paseo del Centro

Durante la reunión plantearon los puntos que más preocupan a comerciantes y vecinos, como lo son la obra hidráulica, el tránsito, el estacionamiento, mejoras en transporte y la extensión de las tareas a calles aledañas.


  • Lunes 07 de Febrero de 2022
paseo del centro

La obra del Paseo del Centro continúa con su ejecución y a medida que avanza, crece la preocupación de los comerciantes. Es por esto que referentes de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) han mantenido una reunión con Luis Bonfante, Secretario de Obras Públicas y Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico.

Durante la misma, desde SCIPA hicieron llegar los diferentes reclamos de los comerciantes y vecinos, “haciendo foco en la obra hidráulica, transporte, tránsito y estacionamiento, siendo nuestra mayor preocupación, ya que como comerciantes y habitantes de la localidad de Pilar lo sufrimos diariamente”, indicaron desde la entidad.

Sobre la obra hidráulica, que “es uno de los pilares más importantes” para evitar las inundaciones, explicaron que durante la reunión se tomó “conocimiento de un plan hidráulico de Pilar Centro, el que le hemos pedido a las autoridades que lo dieran a conocer con los plazos previstos de obra dada su envergadura”.

Respecto del tránsito, otro tema que los preocupa, indicaron que “en una ciudad como Pilar con la cantidad de vehículos que ingresa al centro comercial es prioritario solucionar este problema”. “La escasez de personal de tránsito permite que se origine el caos vehicular que vemos en todo nuestro casco histórico y comercial”, dijeron.

“Muchos de los vehículos que ingresan al centro lo hacen con la necesidad de consumir o realizar trámites administrativos, pero otros solamente están de paso, debido a que nuestra ciudad está estratégicamente ubicada en medio de diferentes distritos, por lo cual los vehículos que deben dirigirse de una ciudad a otra, están obligados a pasar por nuestro centro desbordando nuestra capacidad. Para resolver este problema es muy importante realizar un acceso de circunvalación que conecte las rutas nacionales y provinciales que pasan por nuestra localidad”, propusieron.

En adhesión, hablaron sobre el transporte público y las complicaciones que ha tenido el cambio de recorrido, sin la señalización correspondiente para los usuarios y sin las calles aptas para que circulen colectivos: “Es importante que cuando se definan las calles que serán utilizadas para el recorrido del transporte público, se adecuen las mismas para evitar roturas del asfalto en forma inmediata”.

En cuanto al estacionamiento, otro de los puntos importantes para SCIPA, la entidad dijo: “Al circular cualquier calle de Pilar todos sufren al momento de estacionar por la escasez de lugares, los cuales muchos son ocupados en forma permanente dificultando la rotación de vehículos y el ingreso de clientes al centro comercial. Para esto, es necesaria la generación de estacionamientos públicos y privados, para ello, deberían buscar mecanismos para facilitar e incentivar a la instalación de los mismos”.

Además, afirmaron que “es muy necesario” tener espacios para “dar lugar a la carga y descarga en los comercios, ascenso y descenso de las personas con dificultad motriz en banco y dependencias administrativas”.

De la misma forma, apuntaron contra el cableado. “Para que el cometido del Paseo del Centro se pueda cumplir, es fundamental eliminar el cableado y los postes de nuestras veredas, si queremos tener un centro comercial e histórico sustentable, amistoso y seguro”, explicó SCIPA.

Por otro lado, argumentaron que “el diseño que se le ha dado al Paseo del Centro generó grandes espacios en todo el perímetro de la plaza, entendemos que es para darle prioridad al transeúnte, en donde hoy están ingresando vehículos para estacionar” por lo que “solicitamos se coloquen señalizaciones y personal de tránsito para orientar a los dueños de esos vehículos”.

“Por supuesto esperamos ese espacio público no sea destinado para ser ocupado por más vendedores ambulantes o el aumento de ferias. Sería un buen espacio para la ocupación de locales gastronómicos y bares habilitados frente a la plaza. Se solicitó analizar la normativa vigente para habilitaciones de locales gastronómicos dentro del paseo para poder incentivar la misma”, expusieron.

“Desde el primer momento tuvimos satisfacción por el inicio de los trabajos en las calles que rodean la plaza, incluyendo la restauración de la iglesia. La cámara de comercio desde hace más de 20 años viene solicitando a las autoridades a que Pilar tenga un Centro Comercial a Cielo Abierto acorde al crecimiento y desarrollo con armonía para que disfruten los vecinos y el público, predispuestos a colaborar en forma mancomunada instituciones, comerciantes, vecinos y gobierno para un Pilar moderno, renovado y seguro”, afirmaron desde SCIPA.

Cestos de basura, bolardos y más

Durante la reunión la cámara de comercio expuso que los bolardos han demostrado en sus primeros días “muchas dificultades e inmediatas roturas”, por lo que proponían “si no es reemplazarlos a todos aunque sea, alternar cada tanto a lo largo de la cuadra y en las esquinas por accesorios más altos para proporcionar una mejor visualización de los mismos”.

Por otra parte, solicitaron la colocación de cestos de basura en bancos, paradas de colectivo para que se “ordenen los residuos desde el primer momento que son desechados, y así asegurar la sustentabilidad y modernización de una ciudad”

Por último, indicaron que se debería continuar con los trabajos en las calles aledañas, “para renovar y esté acorde y en sintonía al Paseo del Centro”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar