Jueves 18 de Abril de 2024

SCIPA pide retrasar la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial

La cámara indicó que hubo poco tiempo para el análisis en detalle del documento y apelan a que el tratamiento se retrase hasta que entidades, profesionales y vecinos puedan analizar y participar correctamente en el COT.


  • Martes 18 de Abril de 2023
Código de Ordenamiento

La presentación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), que se realizó la semana pasada en una asamblea llevada adelante en el Teatro Municipal Ángel Alonso, aún genera controversia entre los pilarenses.

Desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) de Pilar han emitido un comunicado a través del cual aseguran que la entidad considera “que las normativas expresadas en el mismo no pudieron analizarse en detalle ya que tuvimos acceso solo 48 horas previas a la Asamblea”.

“Semejante desarrollo que, según palabras expresadas por quienes ocuparon el palco y que ellos mismos reconocieron no ser de Pilar, les ha llevado un plazo de 18 meses para su presentación, no creemos lógico que se le pida al ciudadano analizarlo en dos días”, añadieron.

Ante esto, Diario Resumen se comunicó con el presidente de la cámara de comercio, Cristian Hait, para conocer en detalle la opinión de la entidad respecto del COT. “Lo primero que vimos, es que fue con muy poco tiempo. Lo recibimos el miércoles antes de Semana Santa. La convocatoria era el lunes. Realmente fue muy poco tiempo para poder analizarlo, daba la sensación de que ya estaba cerrado la serie de opiniones para poder mejorarlo o participar”, explicó Hait.

De la misma forma, el titular de SCIPA remarcó que el deseo es que se retrase el proceso de tratamiento del proyecto, hasta tanto se pueda realizar un análisis más profundo. “La verdad es que quisiéramos que esto no se apruebe en la inmediatez, sino que den tiempo a todas las organizaciones, desarrolladores, profesionales, para que puedan participar y colaborar en este COT para que sea lo más adecuado posible, para que genere crecimiento a Pilar”, planteó.

Consultado por la opinión de la cámara respecto de la normativa, dijo: “nosotros vemos que hay ciertos cambios que se hacen para lugares rurales, en las afueras de las localidades. A nosotros, como cámara de comercio nos preocupa que no hay nada direccionado al crecimiento y desarrollo comercial de las localías”.

“Caso Pilar, nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo obras de infraestructura porque creemos que es la forma en que puede crecer mejor, ya que no hay servicios disponibles para nuevas obras de gran envergadura como un gran edificio que traiga más población a los centros comerciales. No está direccionado en esa parte, por lo poco que pudimos ver el COT. No está especificado si va a haber obras para los centros comerciales, sea cloacas, agua corriente, que siempre estamos teniendo grandes problemas, más en las épocas de verano”, añadió el titular de SCIPA a Resumen.

En referencia a si enviarán alguna petición al Concejo Deliberante o al Ejecutivo para poder retrasar el tratamiento, destacó que es algo que está siendo analizado. “Está pensado, por lo menos, se ha dialogado sobre eso. No está decidido, pero inicialmente estamos pidiendo a ver si lo detienen, por lo menos para darnos tiempo a las entidades y profesionales, que podamos dialogar sobre el tema, con la idea de colaborar, no de poner obstáculos ni mucho menos, que sea participativo de toda la sociedad”, argumentó.

Por último, respecto de si cree que el Ejecutivo concederá más tiempo para en análisis previo al tratamiento en el recinto, comentó: “creo que el gobierno debe tener la vocación de escuchar a todos, en general lo han tenido. Es un buen momento, más con un Código de Ordenamiento, que tiene que ser para todo Pilar, que todos tengan un beneficio de crecimiento, que el propietario tenga la seguridad de que se valorizará su propiedad también. Esperemos que el gobierno dé lugar a escuchar las opiniones en mesas de trabajo, en talleres que se puedan hacer, para que todos puedan colaborar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar