El comercio pilarense no le escapa al duro presente que atraviesa el sector, y es por eso que la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) decidió convocar a un encuentro donde los vecinos puedan compartir sus experiencias, problemáticas y desafíos, para buscar soluciones en conjunto.
La cita será el próximo martes 7 de mayo a las 19, en la sede de la Cámara de Comercio local, ubicada en Pedro Lagrave 563 (1º piso). Todos los pilarenses están invitados a participar, y pueden confirmar asistencia a través de WhatsApp al 11-2290-4499.
Al respecto de la iniciativa, el prosecretario de la entidad, Mauro Moris, destacó: “La idea es poder escuchar a los vecinos. El tema impositivo viene siendo importante desde que salió la nueva tarifaria y se agregaron un par de tasas para 2024. Nos vienen planteando que tenemos que juntarnos para charlar sobre esos temas. De todas maneras, nosotros hemos hecho expedientes a raíz de esto, pero para esta oportunidad queremos abrirnos a los planteos de la gente de Pilar, siendo que además de todo, el comercio se encuentra en una situación bastante complicada”.
En el mismo sentido, el representante de SCIPA admitió que “las tasas e impuestos municipales han crecido mucho y esa inquietud que genera en los vecinos es la que queremos poder trasladar a las autoridades luego de esta reunión”.
Cabe remarcar que la entidad ya tuvo un encuentro con representantes del Municipio para hablar sobre esta cuestión que preocupa en el sector, y se le anticipó a la Cámara que podrá reunirse con el área de Rentas para buscar alguna solución al planteo. “Pero antes de pedir cualquier tipo de reunión, lo que queremos hacer es escuchar a los vecinos para llevar la inquietud real”, remarcó Moris.
Por otra parte, se refirió a un panorama más amplio sobre la actualidad del comercio local, siendo que la cuestión impositiva no es la única que aqueja al rubro. “En uno de los relevamientos de estos últimos meses llegamos a 40 comercios que tuvieron que cerrar en Pilar. Es una problemática que está presente y se viene dando. Son momento donde se tiene la suba de alquileres, suba de impuestos municipales y provinciales, los servicios que también son una locura. Entonces la rentabilidad baja y es difícil de sostener”, explicó el prosecretario.
Asimismo, reveló que para combatir tiempos como estos “dependemos mucho de los programas que baje el Gobierno. Por ahora estamos esperando, algo se habló de una iniciativa del Municipio”. Se trata de una ayuda económica que la Comuna brindó en el pasado y busca reflotar luego del visto bueno del HCD en la última sesión.
No obstante, Moris expuso que “si bien puede ser un beneficio que brinde alivio, lo que realmente necesita el comerciante es poder trabajar tranquilo, quizás con menos carga impositiva antes que una ayuda por un par de meses”.
Con este panorama, desde SCIPA esperan una gran convocatoria para poder trabajar en conjunto con los vecinos para sobreponerse a la situación actual.
Dejar un comentario