Las vacunas y los productos de base biotecnológica cobraron gran protagonismo durante la pandemia, y en ese marco surgió el Proyecto V.I.D.A. de Laboratorios Richmond. En agosto de 2021, tomaron los 85 millones de dólares que aspiraba recaudar a través del fideicomiso financiero de la iniciativa, con el objetivo de construir una nueva planta de vacunas en el Parque Industrial de Pilar.
A pesar de algunos retrasos, a casi tres años de ese punto de partida, la compañía encabezada por Marcelo Figueiras anunció que las futuras instalaciones productivas están prontas a comenzar con su trabajo.
Según indicaron, la puesta en marcha se dará de forma progresiva con cada una de sus áreas, que en total abarcan una superficie de 11.000 metros cuadrados destinados a la producción de vacunas multiplataforma y medicamentos biotecnológicos como anticuerpos monoclonales, entre otros.
También explicaron que lo primero que se prevé esté en funcionamiento es el área de Acondicionado, y casi en simultáneo la planta Piloto y de Control de Calidad. Más tarde, el área de Formulado y Llenado, y por último el área destinada a las APIs y al Cultivo Celular. Todo en consonancia con el ritmo de validaciones de la ANMAT y de otros actores competentes.
Para una mayor precisión de fechas, Richmond dijo que en agosto empezará el proceso productivo con el fill and finish en la planta piloto, para pasar en septiembre al fill and finish en la planta grande -jeringas y viales- tanto para el propio laboratorio como para terceros. Y cerca de fin de año, el laboratorio planea poner en marcha el área de fermentado en pos de conseguir el proceso completo.
La capacidad total estimada será de unos 80 millones de viales y unos 28 millones de jeringas al año, operando en dos turnos de producción. Richmond apunta también a brindar desde allí el servicio a distintos laboratorios farmacéuticos.
La construcción de la planta, del tipo llave en mano a precio fijo, fue encargada a un consorcio integrado por cinco empresas. Las instalaciones abarcan a más de 5.000 metros cuadrados productivos, entre los que se encuentran dos líneas de fermentación, una línea de purificación, zonas de soporte, sistemas farmacéuticos, depósitos dedicados y sectores de servicios como los de almacenamiento, manipulación y control de los bancos celulares.
En cuanto a los productos biotecnológicos y futuras vacunas a elaborar, Figueiras afirmó que el laboratorio ya cerró varios acuerdos. El primero y único comunicado hasta el momento es el sellado con la china CanSinoBIO para la producción y comercialización de varias vacunas, entre ellas la Convidecia contra el Covid-19. “Se ha obtenido la certificación de ANMAT y actualmente está en proceso de evaluación la nueva variante XBB1.5 por parte del organismo regulador”, explicó la compañía.
El proyecto V.I.D.A. tiene como objetivo no solo expandir y aumentar la capacidad productiva, sino también dar un espacio al I+D local. Por caso, proporcionará a los investigadores argentinos una plataforma para la traslación de las investigaciones básicas y permitirá el acceso a medios industriales competitivos, facilitando la internacionalización y la capitalización de su valor.
Por ello, en el complejo industrial cuenta con una planta de pequeña escala, GMP – planta piloto, para el desarrollo y transferencia de tecnología de productos e innovaciones, la cual se pondrá a disposición de los científicos para su fortalecimiento y desarrollo futuro.
Dejar un comentario