La iniciativa fue tomada por un vecino, Miguel Covini hace tres meses. El Municipio colabora con la tarea y se espera su reinauguración tras las fiestas.
A mediados de 2017, el monumento a los Bomberos Voluntarios de Pilar ubicado en Tucumán e Ituzaingó –pleno centro pilarense– sufrió un ataque vandálico. La estatua en la que se muestra a un bombero sosteniendo en sus brazos a un niño apareció, de la noche a la mañana, sin la cabeza de la figura del menor.
Para Miguel Covini, vecino de Pilar, la imagen era más que triste y luego de meses, decidió que era hora de restaurarlo. “Fue una iniciativa propia, personal, que inició porque es una imagen espantosa para Pilar un nene con la cabeza cortada. Energéticamente, es nefasto. Estaba motivado por lo feo que es esto para lo visual”, dijo Miguel en diálogo con Diario Resumen.
Cuando tomó la iniciativa hace unos tres meses, y luego de haber pensado durante un período largo cómo podía ofrecer su ayuda para que el monumento volviese a estar completo, se puso en contacto con Bomberos para ver de qué forma podía ser de ayuda.
El deseo de restaurarlo también era de la entidad que estaba buscando la forma de lograrlo: “hace tres meses me contacté con ellos, contándoles la idea. Yo veía que ellos querían hacerlo, pero no sabían cómo, entonces me ofrecí incondicionalmente a hacerlo, a ayudar. Cuando me dieron el visto bueno, me puse a trabajar”.
Inicialmente, Miguel iba a encargarse de la reconstrucción del rostro del niño pero, al notar la complejidad de la escultura, se acercó a un profesional de las artes. “Iba a hacerlo yo, pero es muy complejo el monumento. Me puse en contacto con un restaurador, que es quien lo está haciendo, tomando medidas de otros monumentos para lograrlo”, relató Miguel.
[blockquote footer=""]“Tendremos que hacer algunos ajustes pero para la semana próxima, estará listo”[/blockquote]
Este domingo, en vísperas de Noche Buena y Navidad, irán a colocar las primeras piezas para que pueda ser colocada la cabeza: “tendremos que hacer algunos ajustes pero para la semana próxima, estará listo”.
En lo económico, afirmó que todo inició como algo solidario pero que ha tenido ayuda de la Municipalidad para poder lograr el objetivo. “En un principio, iba a poner el dinero solo pero después le comenté la idea a funcionarios y tanto el intendente Nicolás Ducoté, Carlos Arena y otros, han decidido participar en esta linda tarea que deja un hermoso mensaje”, dijo.
Con la re-inauguración cada vez más cerca, Miguel Covini afirmó que tras tres meses de arduo trabajo, tiene grandes expectativas. “La verdad, es con mucha ansiedad, con entusiasmo, porque es algo muy lindo de hacer”, cerró.
Dejar un comentario