Esta semana el Secretario General de ATE de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo; la secretaria general adjunta, Eliana Aguirre; y el secretario de Formación, Oscar Sánchez, estuvieron de visita en el distrito para reunirse con las autoridades locales del gremio y también con el intendente Federico Achával.
“Es la presentación de su nueva gestión, que está más enfocada en los municipales dado que el Secretario General es municipal de Quilmes, chofer de ambulancia. Aguirre es trabajadora de la salud provincial”, explicó Carmen Pierce, Secretaria General de ATE Pilar a Diario Resumen.
Sobre la reunión, Pierce detalló que “conversaron sobre el contexto político, social y económico” y que “a raíz de la crisis aumentó la atención en los hospitales y que eso demanda una situación que se agrava en lo económico”. “Se habló del contexto, de los planes que hay en orden de salud, educación, para los trabajadores, los programas bajados de Provincia que se están utilizando”, añadió Pierce.
Arévalo, por su parte, precisó que “abordamos el contexto político nacional y la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires luego de la quita de las partidas que recibía la Provincia por parte del gobierno nacional, hecho que también afecta a los municipios”.
A su vez remarcó “la necesidad de desarrollar políticas para enfrentar el modelo de ajuste que impulsa Milei y acordamos una agenda de trabajo para mejorar la calidad de vida de los estatales”.
Por su parte, Eliana Aguirre, secretaria general adjunta de ATE bonaerense, señaló que “analizamos el difícil contexto político, coincidimos en las principales necesidades de las y los trabajadores y acordamos construir agendas y espacios de diálogo que nos permitan avanzar en posibles soluciones para nuestra gente”.
“Se habló del Parque Industrial, lo que afectan las industrias a Pilar, lo que se llevan y lo que dejan. El hecho de que tienen sus cosas negativas como el tránsito, el que no toman gente de Pilar. El intendente le comentó que en eso es en lo que él trabaja”, sumó Carmen Pierce sobre la charla.
Pilar posee el parque industrial más grande de la Argentina con más de 250 empresas y 30.000 puestos de trabajo. En ese sentido, Aguirre indicó que “es una prioridad de nuestra organización sindical promover la industrialización en nuestros territorios, como respuesta principal y contraataque al extractivismo, la disolución nacional y el saqueo que pretende implementar Javier Milei sobre nuestros recursos”.
Por otro lado, durante el encuentro se dialogó sobre la situación de los municipales y se acercó el petitorio para la derogación del DNU 70/23 promovido por la CTA nacional con el objetivo de llegar al millón de firmas.
Ahondando respecto de la situación salarial de los municipales de Pilar, Pierce explicó que “nosotros tenemos la paritaria, abierta, pero firmada hasta octubre – noviembre, están pautados los aumentos salariales”. Aun así, aseguró que en medio del contexto económico actual el intendente Achával “reconoce que es poco”. “Sí se pidieron fechas para los concursos y pase a planta permanente, recategorizaciones porque eso acrecienta el sueldo, con el pago del 3 por ciento, que es uno de los pocos municipios que lo tiene”, agregó.
En adhesión, indicó que “nosotros lo que hacemos son las recorridas viendo las necesidades de la gente y sabemos que la primera, es el dinero”. “Los básicos se van incrementando cada dos meses, se han incrementado un 40 por ciento, tenemos un 25 por ciento que fue el último y tenemos otro 25 más. Hay cinco bonos, faltan el de agosto y el de octubre, porque ya se dieron tres”, cerró.
De la reunión también fueron parte el secretario gremial de la seccional, Carlos Páez; el secretario de gobierno, Santiago Laurent; y el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Silvio Rodríguez.
Dejar un comentario