Unas 100 familias del paraje Santa Coloma llevan años luchando por un suministro eléctrico adecuado. Ante la falta de respuesta de Edenor, la Defensoría del Pueblo de Pilar, encabezada por Adrián Maciel, presentó un reclamo formal al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con el respaldo de la Defensoría Nacional.
Según la Defensoría, el problema radica en que Edenor no ha cumplido con el contrato de concesión, lo que afecta gravemente a los residentes de la zona, quienes sufren interrupciones constantes en el servicio eléctrico. Actualmente, la energía es proporcionada, de manera provisional por la Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles (Cepral). Aunque esta cooperativa no tiene la obligación de suministrar el servicio en la zona, ha manifestado su voluntad de sumarse al reclamo colectivo de los vecinos, destacando que su intervención es meramente de emergencia.
El pasado 6 de agosto, el Defensor del Pueblo elevó una solicitud a Edenor para garantizar la mejora y estabilización del servicio en la comunidad. Sin embargo, según acusó el defensor Adrián Maciel la respuesta de la empresa fue limitada, centrándose en cuestionar la competencia de la Defensoría para intervenir en el caso, en lugar de abordar la problemática de los vecinos.
En este contexto, Maciel subrayó que la situación afecta gravemente la calidad de vida de los vecinos y que Edenor está incumpliendo con la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), lo que podría configurar un "dolo eventual" por parte de la empresa.
Finalmente, el pasado 10 de octubre, el Ombudsman presentó un nuevo reclamo ante el ENRE solicitando la evaluación de sanciones a Edenor y la adopción de medidas que garanticen un servicio de energía estable y continuo en Santa Coloma.
Dejar un comentario