El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra la empresa Edenor por 20 millones de pesos, debido a que no informó los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.
Según la resolución del ENRE, los cargos contra la concesionaria son por “haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.
Asimismo, el organismo certificó que “la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias”.
En tanto, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en dichas jornadas, y se verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.
Con ese análisis técnico el ENRE “emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”. En esa línea, según lo establecido por el contrato de concesión, la empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo.
Por otra parte, este martes también se llevó a cabo una protesta que tuvo entre sus principales participantes a la Asociación Argentina de Electrodependientes, que se unieron a gremios, observatorios de derechos y vecinos autoconvocados; para reclamar por el servicio eléctrico ante Edenor y Edesur.
Manifestaron que “las empresas en 30 años no han hecho nada y por eso estamos como estamos”. “Pareciera que los argentinos debemos vivir alguna tragedia para que aquellas cuestiones que han sido privatizadas vuelvan al Estado”, destacaron.
Por su parte, Marcela Gómez, referente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, señaló que “más de 150 familias desesperadas nos pidieron ayuda la última semana”, y pidió que “se respete la ley y los derechos de las personas electrodependientes”.
Vale destacar que en Pilar, el año pasado se había lanzado un programa denominado “Cuidar la Vida”, que apunta a la entrega de grupos electrógenos a unas 90 familias que dependen de este suministro en el distrito, con el objetivo de “garantizar el derecho a la salud”.
Dejar un comentario