Se colocaron cebos en alcantarillas, proceso que se realizó ayer y se repetirá en 20 días. No hay peligro directo de ser ingerido por mascotas, pero sí para los perros y gatos que coman las ratas envenenadas.
Tras las quejas elevadas por vecinos de la zona, la dirección de Zoonosis envió en la mañana de ayer una cuadrilla a la avenida Tomás Márquez con el objetivo de disminuir la cantidad de ratas en la zona. En 20 días o más se repetirá el mismo operativo para reforzar la erradicación, lo cual se extiende hasta que los cebos que se dejan aparezcan sin ser comidos. Sin embargo, el titular del área, Marcelo Bradley, aclaró que la erradicación total de ratas es imposible.
“La dirección de Zoonosis tiene un plan estratégico barrio por barrio de desratización”, aseguró el veterinario en comunicación con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5). Asimismo, señaló que el incremento de roedores percibido por los vecinos se debe a que con la llegada del calor aumenta la reproducción de los animales. Además, la avenida Márquez está cerca de la estación del ferrocarril San Martín, siendo las vías lugares donde abundan las ratas.
Desde Zoonosis colocaron cebos en alcantarillas, que luego los roedores llevan a sus madrigueras. “Es un veneno que actúa provocando hemorragias generales en todo el cuerpo”, consignó Bradley. A su vez, indicó que no hay peligro para otros animales como perros o gatos, por el lugar en que se colocan los cebos, y dentro de bolsitas que les llaman la atención a los roedores. Sí hay peligro de intoxicación indirecta para los animales que se coman las ratas envenenadas.
Por otro lado, el titular del área recomendó que la gente mantenga sus hogares y terrenos sin malezas e higienizados, para no atraer a los roedores. “Viven con nosotros y comen de nosotros”, señaló Bradley. En la zona hay tres tipos de ratas: las blancas, las pardas y las domésticas.
En otro orden de cosas, el funcionario comentó sobre el reciente funcionamiento del quirófano móvil para mascotas, que trabaja “muy bien y con mucha demanda”, y que incluso la gente asiste más a los turnos.
Dejar un comentario