Viernes 19 de Abril de 2024
Innovación

Ramiro Olleac, el médico pilarense que logró que un adolescente vuelva a caminar

Se trata de un paciente de 15 años que padece mielomeningocele, que fue tratado en el Hospital Nicolás Avellaneda de Tucumán. En el nosocomio, Olleac junto a un grupo de profesionales de primer nivel, realizó este innovador tratamiento.


  • Lunes 22 de Noviembre de 2021
Ramiro Olleac
“Ahora esperamos que pueda volver a ir al colegio, hacer su vida e insertarse en la sociedad”, dijo.

La medicina avanza día a día y, con ella, se logran cosas que antes hubiesen sido impensadas por el ser humano. Este es el caso de un médico pilarense que logró que un adolescente con mielomeningocele pueda volver a caminar. El adolescente fue asistido en los últimos cuatro meses en el hospital Nicolás Avellaneda de Tucumán.

Se trata de Ramiro Olleac, médico pilarense radicado en la provincia de Tucumán que junto a un equipo de profesionales de primer nivel, trató al menor de tan solo 15 años que padece esta enfermedad neuromuscular congénita en la cual un defecto del tubo neural provoca un conducto raquídeo incompleto y que los nervios que van hacia los miembros inferiores, vejiga y recto se vean afectados en diferentes grados.

En algunos casos, quienes padecen la enfermedad pueden presentar deformidades en sus miembros inferiores o ver alterada la sensibilidad en las piernas.

Olleac es cirujano neuro-ortopedista, con formación en Hospital Garrahan y es parte del centro de neurología infantil CINEA. Además, es médico consultor en Neuroortopedia en el Hospital Británico de Buenos Aires.

“Este paciente tenía una deformidad muy importante, con 15 años ya sus huesos habían crecido en forma anormal y sus pies estaban severamente deformados. Por esto tuvimos que hacer un tratamiento multidisciplinario donde intervinieron profesionales de los servicios social, de pediatría, urología, anestesia pediátrica, enfermería, ortopedia infantil, neuroortopedia, rehabilitación y fisiatría, psicología y crecimiento y desarrollo entre otros”, comentó Olleac.

El tratamiento, que además estuvo a cargo de los traumatólogos infantiles Cesar Risso Patrón, Sabrina Campero y Gustavo Martínez, constó en primera instancia del uso durante ocho semanas de yesos que permitieran ganar longitud en la piel y el paquete vásculo-nervioso.

A su vez se trataron las úlceras que el paciente tenía en su piel y una vez que se realizó la curación completa de las mismas se pasó a realizar los abordajes quirúrgicos.

“La técnica quirúrgica de corrección que empleamos fue muy exitosa, pero requiere de mucho entrenamiento. Se trata de la resección de un hueso del mediopie y una modificación de la forma de otro hueso de afuera, para a la vez realizarse una liberación de todo el paquete vásculo-nervioso que permitiera que el pie quedara alineado de forma correcta”, detalló el referente a la vez que agregó posteriormente se realizan muchos yesos y curaciones hasta que el pie se encuentra en condiciones de pisar.

El joven actualmente ya transcurrió dos meses y medio desde su cirugía y puede deambular y calzarse, algo que no podía hacer antes de la intervención. “El esfuerzo de todo el servicio de salud ha sido muy grande para que él pueda volver a pisar, a tener una adecuada función de su vejiga y ahora esperamos que pueda volver a ir al colegio, hacer su vida e insertarse en la sociedad”, reflexionó el neuroortopedista.

Por su parte la directora del efector, doctora Alba Pieroni, resaltó la labor conjunta de especialistas que posibilita a los pacientes que concurren al hospital un abordaje no solo físico, sino también social. “Queremos reconocer el trabajo de estos profesionales porque son de excelencia, estamos muy emocionados y conmovidos por todo el trabajo que vienen realizando a lo largo de estos años”, concluyó.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar