La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) consiguió un incremento del 25 por ciento para su sector. Fijaron adelantar las conversaciones del próximo año. La petición inicial fue del 32 por ciento.
Un aumento salarial del 25 por ciento fue el acuerdo obtenido por la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y el Ministerio del Trabajo de la Nación, tras una extendida discusión de las paritarias.
El acuerdo será aprobado en tres partes: se cancelará un 10 por ciento en retroactivo correspondiente a mayo, la misma cantidad para este mes y el 5 por ciento restante se abonará en noviembre. Así lo dio a conocer Sergio González, titular del sindicato a nivel local.
Las conversaciones paritarias se abrieron luego de que la pasada semana, el sector químico y petroquímico se declarara a nivel nacional en “estado de movilización y asamblea permanente”. Incluso, los rumores de un paro general causaron mayor ruido, en caso de no concretarse un acuerdo entre las partes involucradas.
Aunque la petición inicial por parte de los trabajadores fue un incremento del 32 por ciento, mencionaron sentirse conformes con lo acordado.
Año a año, el gremio químico ha logrado un acuerdo de paritarias que si bien no ha estado acorde con la inflación, se han acercado a la realidad, y según González “este año también lo logramos”.
Según se pudo conocer, los trabajadores del mencionado sector tienen pautadas paritarias en los meses de mayo de cada año. Sin embargo, en esta oportunidad acordaron una cláusula para iniciar las negociaciones a partir del próximo mes de febrero y adelantar el acuerdo de 2019.
El secretario general del sindicato pilarense valorizó la disposición de los empresarios: “Ellos saben que en muchas empresas de nuestro gremio están creando oportunidades de empleo, están invirtiendo para crear competitividad, y a nosotros nos motiva ver las ganas que tienen ellos de seguir apostando a nuestro oficio”.
Desde el sindicato fue expresado el malestar con el ministerio de Trabajo de la Nación porque, al parecer, no tenían intenciones de poner en discusión las cifras no remunerativas, que aseguran los trabajadores, les corresponde.
Dejar un comentario