La simiente para la concepción de “Pueblo y Memoria. Voces de Manzanares”, nació hacia el año 2007, cuando el maestro de la Escuela Primaria 10 Bartolomé Mitre de la localidad pilarense Mariano Adot Aztiria, coordinador además de la Biblioteca Popular “Javier Velázquez” junto a su esposa Carmen Mamani, llevaron a la práctica la fabulosa idea de investigar la flora y fauna del pueblo con los mismos alumnos y alumnas de la escuela con el fin de valorizarlas. Con tal fin se editaron en fascículos a todo color material de lectura ilustrado y coleccionable.
“Desde el comienzo de esta aventura nos fuimos reconociendo entre los docentes de la Escuela Primaria 10 en el sendero de rescatar el pasado -confiesa a Resumen Mariano Adot- entre ellos Pablo Serafin y Mirta Saavedra; contando además con el asesoramiento permanente de la profesora Silvia Villamagna y el apoyo de amigos y vecinos. Ese proyecto se prolongó por 15 años, justo hasta el inicio de la Pandemia, con miles de alumnos participantes. Con cada fascículo brotaron subproyectos nuevos, como rescatar la historia de Manzanares, cuidar el Camino de las Casuarinas y lo que llevó a empezar a pensar en la necesidad de este libro: rescatar y escribir leyendas locales”.
“En ese lento proceso de empezar a descubrir y compilar los distintos textos, la joven vecina Evelyn Sánchez tuvo la idea maravillosa de armar una página de Facebook, para motivar a los vecinos a contar sus historias de pueblo, a mantener viva la memoria desde el respeto y la emotividad”, indicó.
“Fue cuestión de tiempo –resume el docente-, reunirnos y proponernos una meta en común: editar un libro con las diferentes producciones artísticas de los vecinos con el objetivo de que sean admiradas y reconocidas. Es así que aquí quedaron plasmadas las voces y recuerdos de un pueblo construido por vecinas y vecinos que sirven como un testamento de gente de bien”.
La publicación fue financiada por la Biblioteca Popular “Javier Velázquez” y la empresa Baufest del vecino y colaborador de la biblioteca Adrián Lasso, con el objetivo de que todo lo recaudado por su venta sea destinado enteramente a colaborar con la cooperadora de la escuela.
Es así, que con lo obtenido en la primera etapa de ventas se equiparon dos “carritos tecnológicos” para su utilización como valiosa herramienta tecnológica en la escuela.
“Es una especie de camilla con ruedas donde se han montado un proyector y una laptop, que utilizan mucho los docentes para dar sus clases”, explicó a nuestro medio Mariano Adot.
El libro fue impreso en Editorial Dunken y fue diseñado por Marcelo Fraint. La ilustración de tapa pertenece a Carlos Valenzuela. Sus 171 páginas están divididas en varios capítulos: leyendas, cuentos, poemas y canciones, anécdotas, redes sociales, una obra de teatro y reseñas biográficas. Los ejemplares pueden conseguirse a un valor de $3.000 en el quiosco de diarios y revistas del paso a nivel en el ingreso a Manzanares y en la Biblioteca Popular “Javier Velázquez”, Rio Nilo 554, los lunes, miércoles y jueves en el horario de 15 a 18.
“Como compiladores y editores generales, nos hemos propuesto como proyecto de máxima, que “Pueblo y Memoria. Voces de Manzanares” llegue a todas las escuelas del distrito como material de lectura en materias como Prácticas de Lenguaje, Lengua y Literatura e Historia, entre otras, dado a su contenido. En eso estamos trabajando”, afirmó el docente.
Oscar Mascareño
Dejar un comentario