Sábado 20 de Abril de 2024

Proyecto ambiental pilarense tiene reconocimiento provincial

Se trata de “Compost…ando con Doña Anélida”, idea gestada desde el Comité de Medio Ambiente de Rotary Club Pilar. El proyecto del profesor Fernando D’Auría fue incorporado a las actividades del Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación /INTA.


  • Domingo 03 de Abril de 2022
Fernando D'Auria

El proyecto “Compost…ando con Doña Anélida”, gestado desde el Comité de Medio Ambiente de Rotary Club Pilar, obtuvo el reconocimiento provincial a través del Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación /INTA, Agencia Luján del INTA AMBA, que lo ha incorporado a sus actividades ambientales.

La primera acción al respecto es el auspicio junto a Rotary Club Pilar de la invitación a huertas familiares, escolares e institucionales de nuestro distrito a participar del concurso “Compost…ando con Doña Anélida”. El certamen tendrá dos premiaciones: a la compostera mejor diseñada y construida con materiales inorgánicos reciclados y reutilizados desde el proyecto rotario “Cultiv…Arte” al jueves 30 de junio de este año y al mejor material “compost” obtenido al miércoles 30 de noviembre de 2022.

Las inscripciones libres y gratuitas ya se iniciaron y pueden realizarse a través de los siguientes correos electrónicos: castanaresjose@inta.gob.ar o fernandojuandauria@yahoo.com.ar, donde también puede solicitarse mayor información sobre las bases y condiciones para participar.

El profesor Fernando D’Auría, responsable del Comité de Medio Ambiente de Rotary Club Pilar, relató a Resumen cómo se gestó la idea del proyecto.

“Rotary Club Pilar aceptó en su momento la invitación que recibiera en febrero desde el Comité Distrital 4895 de Medio Ambiente a cargo del rotario Francisco Jesús Giménez, para participar de las actividades que se realizarían desde el 22 de marzo (Día Mundial del Agua) al 22 de abril (Día Mundial de la Tierra) relacionadas con el compostaje. No dudamos en aceptar y a ponernos inmediatamente a diseñar un consistente proyecto rotario ambiental -recordó el profesor D’Auria-. De esta manera y en plena reunión del Comité homónimo local, surge el proyecto “Compost…Ando con Doña Anélida”, por el cual se propuso organizar un taller virtual realizado el pasado 22 de marzo donde se participó a todos los clubes integrantes del Comité Distrital 4895”.

“En la oportunidad me tocó disertar virtualmente vía Zoom ante más de 100 rotarios del país, colaborando en la coordinación el expresidente de Rotary Club Pilar Jorge Godoy. La actividad continúo el 28 de marzo con un taller virtual organizado por el actual presidente Pablo Fiore y la valiosa participación del ingeniero agrónomo José Luis Castañares del INTA -Programa Pro-Huerta con sede en Luján para todo el nordeste bonaerense. Cabe destacar que el Rotary Club Pilar siempre realizó actividades ambientales con el INTA Región Norte. Con gran y grata sorpresa, les comento que asistieron a este taller más de 150 personas de casi todas las provincias de nuestros país y hasta algunos participantes del extranjero”, aseguró entusiasmado el rotario pilaerense.

Por qué es importante el compostaje

El compostaje, como actividad milenaria, consiste en el reciclado de todo el material residual orgánico que se produce en la casa, escuela, u otra institución. De esta manera restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo limpias y trituradas, pasto cortado, ramas de poda y todo material heterogéneo se puede reutilizar en forma de composteras y obtener de esta manera un material homogéneo o ‘compost’ para nutrir a plantas de huertas, jardines, frutales.

“Además con esta tarea ambiental verde –agrega D’Auria-, se evita la práctica común de quemazón de hojas secas y ramas, que no solo elimina al aire nutrientes que las plantas almacenaron y que ya no volverán al suelo, sino que el agravante más notable es el aumento del calor atmosférico que produce la combustión, sumando calorías al calentamiento global desde lo local. Además, cuando el reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos se convierte en algo acostumbrado en la actividad diaria, se reduce notablemente el volumen y peso de los desechos, contribuyendo a disminuir notablemente la contaminación ambiental que presupone sacar bolsas con basura a la calle”.

Sin dudas, el espaldarazo que significa el reconocimiento a Rotary Club Pilar de su proyecto y concurso anexo por parte del INTA, desde su Programa Pro-Huerta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, redundará en la difusión provincial y nacional del certamen, que sin dudas, sumará muchos participantes en todo el país y del exterior, dado a las relaciones internacionales que mantienen las reconocidas reparticiones nacionales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar