Viernes 11 de Octubre de 2024

Prorrogan por un año más la concesión de la línea Belgrano Norte y Urquiza

La decisión fue tomada ayer a través de dos resoluciones del Ministerio de Economía. Ambas concesiones están en manos de privados y están vencidas desde 2018 y 2017, respectivamente.


  • Martes 08 de Octubre de 2024
Concesión Belgrano Norte

A través de dos resoluciones del Ministerio de Economía, el Gobierno nacional oficializó la prórroga de las concesiones de las líneas Belgrano Norte y Urquiza por un año más. Estos contratos, vencidos desde hace varios años, habían sido extendidos previamente bajo una gestión privada.

Fue anunciado ayer por el Ministerio de Economía mediante las resoluciones 999/2024 y 1000/2024 publicadas en el Boletín Oficial, de esta forma se prorrogan por un año más las concesiones de las líneas ferroviarias Belgrano Norte y Urquiza.

Esta extensión se suma a los 18 meses previos que fueron establecidos por un decreto firmado en 2023, bajo la gestión de Alberto Fernández, que confirmó la continuidad del proceso de reprivatización iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri. Dicho decreto también se enmarca en la política heredada de la administración anterior, que dispuso la licitación de nuevas concesiones para estas dos líneas.

Ambas concesiones datan de la privatización realizada en los años 90 bajo la presidencia de Carlos Menem, cuando la mayoría de los servicios ferroviarios del AMBA fueron entregados a empresas privadas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con las líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, las líneas Belgrano Norte y Urquiza nunca fueron reestatizadas debido a incumplimientos. Pese a ello, los contratos de concesión vencieron hace más de cinco años.

El Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos preveía que, al vencerse los contratos, ambas líneas pasarían a manos del Estado, como sucedió con el resto del sistema ferroviario. Sin embargo, la gestión de Macri decidió prorrogar las concesiones vencidas mientras se preparaba una nueva licitación para mantener el control privado.

Nunca se explicó claramente por qué se buscó reprivatizar solo estas dos líneas y no el resto del sistema ferroviario. Además, durante el gobierno de Fernández, se descubrió que el esquema de concesión previsto era ilegal, dado que la legislación vigente establece que la administración de la infraestructura ferroviaria no puede delegarse a privados.

La prórroga de 18 meses otorgada en 2021 tenía como objetivo realizar un inventario de los bienes concesionados y devolver su gestión al Estado, pero esta transferencia nunca se concretó. Ahora, con el vencimiento de ese plazo, el gobierno ha decidido extender nuevamente las concesiones por 12 meses más, hasta que se adjudiquen las nuevas licitaciones.

Si bien el proceso de licitación sigue su curso, cualquier operador ferroviario interesado podrá presentarse a la compulsa. Entretanto, el Gobierno mantiene su intención de avanzar en la reprivatización de todo el sistema ferroviario.

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