Miércoles 24 de Abril de 2024

Proponen mejoras para el tránsito en horario de ingreso y egreso de escuelas

El concejal Juan Martín Tito propone que se coloque en las calles linderas a las escuelas un semáforo especial de precaución, se reduzca la velocidad máxima y se pongan reductores tipo “mesetas”, entre otras medidas.


  • Martes 03 de Mayo de 2022
Juan Martín Tito

El concejal de Avanza Libertad, Juan Martín Tito, continúa su trabajo legislativo y ha presentado nuevos proyectos en el Concejo Deliberante. Uno de ellos está relacionado a la mejora en la circulación del tránsito en horarios de ingreso y egreso de establecimientos educativos.

“Pilar tuvo un código de planificación durante bastantes años que no fue modificado, y la verdad es que vinieron muchas inversiones, sobre todo en la década de los 90, 2000, donde se desarrolló mucho de manera privada el partido, pero de mala manera. Hoy en día estamos sufriendo las pocas políticas públicas que implementaron los gobiernos anteriores, con las calles colapsadas, los puentes no dan abasto”, explicó a Resumen el concejal.

Tito además planteó que también se sufren “calles muy angostas, lugares donde no tenemos para hacer veredas, countries a una altura excesiva que eso hace que después los barrios se inunden”: “la verdad, estuvo tan mal planificado Pilar durante mucho tiempo que hoy es complicado corregir temas como el tránsito. Hay calles de demasiada importante como Champagnat, Caamaño, las rutas. Pasan miles de autos y sobre todo, en horarios pico”.

El proyecto presentado tiene tres objetivos muy claros: busca organizar la entrada y salida de los establecimientos educativos, mejorar el ordenamiento de tránsito en los mismos y aumentar la seguridad vial de la comunidad educativa y de los vecinos de Pilar.

Para lograrlo, el concejal opositor solicita que se coloquen semáforos especiales de precaución con luz amarilla intermitente en los horarios de ingreso y egreso en las calles linderas a las escuelas, que se reduzca la velocidad máxima permitida a 20 kilómetros por hora en calles linderas en dichos horarios y que se coloquen reductores de velocidad del tipo “meseta” con senda peatonal pintada de color rojo.

Además, pide la colocación de cartelería de advertencia de proximidad de una escuela a 100 metros y cartelería de frenado en el ingreso a los establecimientos; la creación de senderos escolares (caminos protegidos con vallas de seguridad y cordón de vereda marcado, para guiar a los alumnos al ingreso o egreso), entre otras medidas.

Sobre los costos que conllevaría, afirmó que es totalmente viable su realización. “Es viable, no es demasiado presupuesto. Somos realistas, conocemos el partido, el déficit que tiene en obras y servicios, estamos al tanto del presupuesto. Pedimos las mesetas, porque es lo que está habilitado por ley, pedimos señalización, protección para los chicos, que se pinte el pavimento para que tengan prioridad los peatones y un semáforo. Eso, en un partido que tiene un presupuesto de casi 30 mil millones de pesos al año, si eso parece un gasto, no estamos de acuerdo, porque es una inversión. Hicimos un proyecto abocado al presupuesto de Pilar, teniendo en cuenta todo el déficit que existe en el partido”, dijo.

Consultado por el tratamiento en el recinto del documento, comentó: “esperemos que acompañen los concejales, que están al tanto de lo que estamos trabajando”. “Creemos que la educación es prioridad, queremos que padres, madres, y todo el personal que trabaja para llevar a los chicos, pueda tener un ingreso y egreso más veloz. La prioridad está en eso, pero hacemos el mismo trabajo para ordenar el tránsito en las calles de Pilar”, cerró Juan Martín Tito.

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