La idea es que los contribuyentes cuenten con facilidades para ponerse al día con sus deudas. Por otra parte, comienza la puja jurídica para que el inmueble que ocupa Telefónica regrese al Estado.
El Municipio comenzó el nuevo año con una serie de logros que espera continúen por el buen camino durante 2019. Tres decretos firmados por el interino Miguel Gamboa, que acaba de dejar el timón ante el regreso del intendente Nicolás Ducoté, dan señales de esto.
Los tres expedientes que habían llegado desde el Legislativo apuntaban a las diferentes iniciativas para regularizar los tributos por medio de moratorias, como así también poner en regla los permisos para construir, y a la recuperación de un edificio por parte del Estado.
Al respecto de estas iniciativas que buscan mostrar el trabajo a favor de los vecinos, otorgándoles facilidades, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, sostuvo: “El Intendente entiende que son tiempos complicados desde lo económico y que hay que dar una mano a los contribuyentes y en especial a los comerciantes, con lo cual, esto se inscribe en una batería de medidas que venimos tomando desde principios de diciembre, y que apuntan todas a hacer más soportable la carga fiscal”.
En tanto, explicó que “se eliminaron una serie de tasas para el comercio para todo el año, como Publicidad, Habilitaciones, Seguridad e Higiene, y en esa misma línea está todo este plan de facilidades para la gente que tiene alguna deuda o que no pudo mantenerse al día”.
Cabe recordar que la moratoria implica poder afrontar el pago de una deuda en hasta 48 cuotas con apenas un 1,5 por ciento de intereses, siempre y cuando esta deuda sea menor a los 100 mil pesos en la tasa de Seguridad e Higiene o Habilitaciones de Comercios; hasta 70 mil en el caso de Publicidad y Propaganda; o 50 mil pesos en caso de Derechos de Construcción. También pueden acceder a este plan aquellas personas que reciban boletas de hasta 1.000 pesos por Servicios Generales.
[blockquote footer=""]“Son una serie de medidas que apuntan a hacer más soportable la carga fiscal”[/blockquote]
Se debe señalar también que al efectuar los pagos en menos cuotas, se obtienen más beneficios, como la quita de recargos y un porcentaje menor de intereses.
Por otra parte, Martignone también se refirió a la regularización catastral. “También hay un tema de derechos de construcción para viviendas de hasta 200 metros cuadrados. Va en la misma línea de regularizar las tasas, y en este caso es para gente que aún tiene que regularizar sus planos. Venimos manteniendo un plan muy flexible, este va a ser el tercer año, y la idea es seguir por ese camino. Gracias a ese plan estamos teniendo una carga de presentaciones en obras particulares muy grande, y eso está bueno porque a bajo costo se puede tener tu casa con los papeles en orden”.
Recuperación del edificio de Telefónica
Finalmente, otro de los temas en los cuales la Comuna piensa avanzar durante este año, es el regreso al Estado del inmueble ubicado en la intersección de Víctor Vergani e Independencia. Un predio que se había otorgado años atrás a la empresa estatal de telecomunicaciones ENTEL para su uso, y que posteriormente quedó en manos de Telefónica.
[blockquote footer=""]“El Intendente entiende que son tiempos complicados y que hay que dar una mano a los contribuyentes”[/blockquote]
“Hay una discusión respecto del destino que se le dio a parte del inmueble (600 metros) que ocupa Telefónica, que al no estar cumplido, debería retornar al Estado. Por lo cual, esta ordenanza fue simplemente el primer paso para poder iniciar esta gestión y ver si efectivamente podemos recuperar ese predio para el Estado municipal”, expuso el Jefe de Gabinete.
Dejar un comentario