Un informe de la Defensoría del Pueblo estipula que en un 75 por ciento de los comedores del distrito se duplicó la asistencia a grupos familiares. Solo el 20 por ciento brinda alimentación variada.
La Defensoría del Pueblo recorrió –y continúa haciéndolo– las distintas localidades del distrito para conocer el nivel de impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables. Así, la institución visitó merenderos, comedores y centros comunitarios, buscando datos que mostraran la realidad que se vive en cada barrio.
De los más de 180 merenderos del distrito, la institución determinó que solo un 20 por ciento logra asistir a las familias con una alimentación variada, siendo el 80 por ciento restante los que basan la alimentación en hidratos de carbono. Del total, un 50 por ciento, no llega a cubrir los gastos a fin de mes.
“Respecto a lo estrictamente relacionado con el funcionamiento de los merenderos, se pudo identificar que el 30 por ciento de los centros encuestados tuvo que reducir sus jornadas por falta de comestibles”, dijo el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.
Asimismo, el informe parcial publicado por la Defensoría alerta sobre el aumento en la asistencia a comedores o merenderos, no solo por niños y adolescentes sino también por adultos. “Es sumamente preocupante, en un año se duplicó la cantidad de personas asistidas y ya no solo se acercan niños y jóvenes, sino que lo hace toda familia. Este crecimiento constante de asistencia, es lo que genera que la totalidad de los lugares confirmen no llegar a fin de mes con los productos que les brinda el Estado”, expresó Trovatelli.
Por otro lado, destacó que los datos permiten ilustrar cómo la crisis económica está afectando a los sectores más vulnerables y cómo el Estado debe responsabilizarse: “El Estado debe garantizar de manera permanente y prioritaria el derecho a la alimentación, a la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
En el 100 por ciento de los comedores relevados se brinda asistencia a todo el grupo familiar y en un 75 por ciento de ellos, afirma el informe, “se duplicó la cantidad de personas que asisten”. Por otro lado, el 80 por ciento de ellos no posee gas natural.
Por último, entre los gráficos publicados por la entidad se realizó un mapa del distrito en donde Presidente Derqui es la localidad con mayor cantidad de merenderos o comedores hasta el momento.
Así en Derqui hay 47, en Villa Rosa 28, en Champagnat 2, en Del Viso 22, en Manuel Alberti 19, en Pilar Centro 11, en Lagomarsino 9, en Manzone 8, en Villa Astolfi 7, Manzanares 5, en Fátima 4, en La Lonja 3 y en Zelaya y San Francisco, uno.
Dejar un comentario