- Desde 1772
Como adelantábamos este viernes desde las páginas de Diario Resumen, el misterio de la creación de Pilar como partido parece que ha llegado a su fin. Y ello es gracias a Aldo Beliera, Daniel Castro, Agustín Capello y Sonia Lembeye, quienes pusieron manos a la obra para desentrañar la historia de nuestro distrito.
Los cuatro lograron identificar, tras un arduo trabajo de análisis de documentos históricos, que la primera vez que se menciona al Partido de Pilar fue en 1774 y, buscando el reconocimiento de la fecha, idearon en 2023 un proyecto para presentar y que el Municipio lo apruebe.
“Lo que se logró es que el Municipio reconozca e instituya el año 1774 como el año de creación del partido de Pilar. Pilar, ya existía, pero lo que se creó fue el partido. En las actas del Cabildo de Luján, la primera vez que aparece Pilar denominado como partido es en marzo de 1774, cuando la Santa Hermandad le da la vara de mando a Don Bentura López Camelo, el primer alcalde”, declaró en diálogo con Diario Resumen, la profesora Sonia Lembeye.
Y, finalmente, este viernes en el Palacio Municipal, a donde los cuatro autores del proyecto fueron invitados junto a la comunidad, funcionarios y concejales, el documento fue presentado.
Es que, con motivo de seguir poniendo en valor la historia e identidad de Pilar, el intendente Federico Achával presentó el proyecto para definir oficialmente el 5 de marzo como el día de la creación del Partido de Pilar, un hecho histórico y fundamental en la conformación de la comunidad.
“Es una gran alegría poder encontrarnos con la comunidad y con los historiadores, que en un gran trabajo lograron encontrar el documento que establece que Pilar fue creado hace 250 años, en el año 1774. Desde el Municipio queremos seguir acompañando estas iniciativas, porque nos permiten seguir construyendo nuestra identidad en base a la historia de nuestro pueblo”, dijo.
Asimismo, planteó: “Conocer nuestra identidad y nuestra historia nos permite pensar en un futuro mejor para todos, donde el Pilar con educación, igualdad y oportunidades que tantas generaciones soñaron, sea una realidad”.
En los escritos presentados se establece de manera clara que “el 5 de marzo de 1774 a efectos de entregar la real vara de Justicia de Alcalde de la Santa Hermandad a Don Bentura López el Señor Regidor de Menores por ausencia del decano le recibió su juramento y juró a Dios y una señal de cruz según forma de derecho de cumplir bien fiel y lealmente en dicho empleo”.
“En este estado el Alcalde de la Santa Hermandad Don Ventura López manifestó que en virtud de señalarle la Señoría de este Cabildo jurisdicción en el partido de Areco y esto no serle conveniente por motivos suficientes que tiene tanto como el que le pertenecen en el partido del Pilar por ser vecino de él y no tener conciencia de las gentes en el de Areco a todo lo que de común acuerdo acordaron sus Mercedes de que el referido Alcalde se presente con un escrito alegando lo que a su derecho Convenga para determinar lo que en Justicia hallare por conveniente”, detalla el documento al que accedió Resumen.
Lembeye, sobre ello, explicó: “Don Bentura dice que hay un error, que sus tierras, su ganado, sus caballos, están en Pilar. Por consecuentemente, reforman y lo ponen a cargo del Partido de Pilar, como Alcalde y Regidor de Menores”.
“El pueblo existía desde el 1500, desde que Juan de Garay hizo los sorteos de estancias comenzó a existir algo de Pilar. Después, en los documentos, existe la Cañada de Pilar, de Exaltación de la Cruz. Después, viene lo de María Cabezas, la mudanza de Pilar viejo a Pilar nuevo, la aprobación de la construcción de la Iglesia con una sola torre, que le dieron el dinero a Bentura López Camelo. Fechas, hay montones, nosotros aludimos a la fecha de creación del Partido de Pilar, la primera vez que aparece la palabra Partido de Pilar”, argumentó.
Dejar un comentario