Los concejales Gustavo Trindade y Alberto Zapata recorrieron el lugar, denunciado por los vecinos por estar contaminado por diversas empresas. Presentaron un pedido de comunicación al Ejecutivo municipal.
Hace ya tiempo, los vecinos de Parada El Gallo (a la altura del kilómetro 11,5 de la Ruta 25, camino a Moreno) denuncian problemas de contaminación ambiental en su barrio, a raíz de los deshechos de diversas empresas radicadas en el lugar. Los concejales Gustavo Trindade (Bloque Frente Renovador Peronista) y Alberto Zapata (Bloque Justicialista) se hicieron eco del reclamo de los frentistas y presentaron un proyecto de ordenanza al respecto.
En comunicación con el programa “La Mañana de Resumen”, Trindade consideró que “es preocupante que vecinos pilarenses estén alarmados por estas aparentes irregularidades que presentan estas empresas”.
Los ediles se presentaron en la zona e incluso se reunieron con el presidente de Verasur, quien se puso a su disposición y aseguró tener todo en orden. “Quisimos hacer algo más efectivo”, contó Trindade.
En su primer artículo, el proyecto de ordenanza solicita al Ejecutivo que informe sobre la situación de Verasur, empresa sobre la que apuntan los vecinos como principal contaminante, respecto a una denuncia presentada por la dirección de Evaluación y Fiscalización Ambiental Industrial, (dependiente de la subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Pilar) al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), el 8 de octubre.
A su vez, en su segundo artículo, se solicita un informe sobre la situación de las empresas instaladas en la zona de Parada El Gallo, en lo referente a las direcciones de Coordinación de Inspecciones, de Rentas, de Bromatología y de Higiene Urbana.
Entre los motivos del proyecto, los concejales destacan “que la empresa Verasur S.A. dedicada a la refinación y comercialización de derivados de petróleo fue clausurada preventivamente el 8 de octubre próximo pasado”.
En este sentido, aclaran que la clausura, llevada a cabo por la dirección de Evaluación y Fiscalización Ambiental Industrial de Pilar, fue a causa de “la constatación de cámaras que desagotan líquidos con hidrocarburos en las zanjas de la zona, según consta en la página web del Municipio de Pilar, en el apartado noticias, fechado el 9 de octubre de 2014”.
A su vez, los ediles indican en el proyecto que de esa dependencia municipal aún están a la espera de una respuesta del OPDS. Cabe destacar que, al tratarse Verasur de una empresa de tercera categoría, es necesaria la intervención del organismo provincial.
Asimismo, señala “que según dichos de los vecinos en la zona, conocida como Parada El Gallo, también se encuentran instaladas otras empresas que deberían ser controladas ante la posibilidad de emitir algún tipo de contaminación, ya sea por desechos, efluentes u olores”. Estas empresas serían, por ejemplo, otras plantas de tratamiento de residuos industriales, un emprendimiento de elaboración de embutidos, una asfaltera y una carbonera.
“Al día de hoy los vecinos continúan reclamando por los fuertes olores allí emanados y por los problemas de carácter médico”, cierra la lista de considerandos del proyecto presentado en el Honorable Concejo Deliberante.
Trindade contó que “lo que plantea la gente es verdad, el tema de lo que se ve en las zanjas de la zona, los malos olores, polvillo”. Respecto al proyecto presentado, señaló: “Queremos saber si hay un estudio hecho en concreto, si hay inspecciones al respecto y también qué opina la Provincia de esto, que es quien debe dar su parecer a través del OPDS”.
“No solamente creo que hay que actuar a través de la palabra, de la presencia y de sacarse fotos, sino que también hay que hacer algo concreto”, dijo el concejal massista acerca de los motivos del pedido de comunicación al Ejecutivo municipal.
“Hay que ahondar en si los controles están bien hechos, y si algo hay que esté perjudicando a los vecinos, deberá actuar el organismo que corresponda y clausurar rápidamente hasta tanto no se ponga en regla”, indicó.
A finales de enero, los vecinos de Parada El Gallo cortaron el acceso a las empresas como forma de protesta, ya que aseguran no ser escuchados, tanto por las dependencias municipales como provinciales. “El motivo de la protesta es la impunidad con la que actúan las industrias de categoría 3 que están instaladas acá en Pilar”, había dicho en esa oportunidad una vecina a Resumen, a la vez que definió la zona como “el bajo alfombra de Pilar”.
Dejar un comentario