Viernes 25 de Octubre de 2024

Presentan proyecto para eliminar la obligatoriedad de la VTV en Buenos Aires

La senadora bonaerense del PRO, Aldana Ahumada, impulsa una iniciativa para que la Verificación Técnica Vehicular deje de ser obligatoria en la provincia, debido a los altos costos para realizarla.


  • Viernes 25 de Octubre de 2024
VTV

La senadora provincial Aldana Ahumada, del PRO, presentó un proyecto para eximir a los bonaerenses de realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de manera obligatoria, argumentando que el alto costo del trámite, que actualmente es de 44 mil pesos para vehículos livianos, perjudica la economía de los conductores y no demuestra una reducción significativa en los accidentes de tránsito.

En caso de prosperar este proyecto de ley, que cuenta con las firmas de los legisladores Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, la VTV dejaría de ser obligatoria, incluyendo al distrito de Pilar.

Según Ahumada, el sistema vigente “no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada” para los conductores bonaerenses. Además, la legisladora argumentó: “Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”.

El proyecto establece que el control de los vehículos usados en la provincia debería ajustarse a los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, lo cual implicaría adoptar los mismos criterios de verificación que se emplean a nivel nacional. Ahumada subrayó que el sistema provincial actual es “obsoleto e ineficiente” y que una regulación alineada con la normativa nacional sería más justa y equitativa para los usuarios.

“La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento. Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”, indicó.

En el marco de la seguridad vial, el texto del proyecto también aboga por un enfoque integral que incluya mejoras en infraestructura. Ahumada considera que, sin una inversión adecuada en calles, caminos y rutas, cualquier esfuerzo para controlar el estado de los vehículos será insuficiente para reducir los accidentes de tránsito. “La seguridad vial no solo depende de la verificación de los vehículos, sino también de condiciones adecuadas de infraestructura”, señaló.

El proyecto contempla el cierre de la sede de la VTV en Pilar, uno de los puntos más concurridos para realizar este trámite en el norte del conurbano bonaerense, en caso de que la medida prospere en la Legislatura provincial. De ser aprobada, Buenos Aires seguiría los pasos de otras provincias que no exigen la verificación técnica obligatoria para circular, apostando a que el control y mantenimiento de los vehículos sean una responsabilidad de cada conductor y no un requisito legal.

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