El Polo Educativo Pilar realizó el XVIII Congreso de Educación con actividades durante tres jornadas llevadas adelante del 16 al 18 de febrero bajo un sistema mixto (presencial y virtual) en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador. La consigna de este año fue: “BIG BANG: En busca de nuevos Ecosistemas de Aprendizaje”. Esta edición del congreso coincide con el vigésimo aniversario de la fundación del Polo Educativo Pilar, organizadora del encuentro.
“Nos toca celebrar estos primeros 20 años de trabajo en medio de una de las crisis globales más profundas. Salud y educación unidas y puestas a prueba, en un mundo que está caminando hacia un nuevo paradigma. Por eso este Big Bang, por eso esta necesidad de buscar y encontrar nuevos ecosistemas de aprendizaje”, expresó la presidente del PEP, Marcela Golpe de Andrade, en su discurso de apertura del congreso, transmitido en vivo a través de una novedosa plataforma digital.
“La clave está en la presencialidad completa, cuidada y continua. Nosotros necesitamos volver a esos tres conceptos, a tener a todos los chicos en las clases, a seguir cuidándolos y a que no tengamos ningún tipo de interrupción durante el año", declaró la presidente del Polo Educativo Pilar al ser consultada sobre las expectativas formadas para el ciclo lectivo 2022 tras la experiencia del Congreso.
“Este año nos preparamos para regresar a clases con tres consignas muy claras, la presencialidad completa, cuidada y continua”, señaló Golpe de Andrade y agregó que “este año nos desafía a devolver la calidad para el aprendizaje. No solamente calidad académica, sino, fundamentalmente, emocional”.
Finalizado el congreso, la presidenta del Polo Educativo declaró que “el balance es muy positivo desde lo que nos aportan y nos entregan los conferencistas, los oradores, los expertos, todos los que nos acompañan año a año y, también, en términos de acompañamiento y crecimiento. Vamos a poder enfocarnos en lo que realmente hoy nos importa que es recuperar aprendizajes, emociones y recuperar la alegría de estar en las aulas. Lo que más nos interesa y nos preocupa es enfocarnos en el bienestar emocional de los chicos, algo que es central y clave para recuperar aprendizajes porque nadie puede aprender si no se siente seguro en la escuela”.
En relación al sistema “mixto”, virtual con algunas actividades presenciales, en el que se desarrolló la decimoctava edición del congreso, Golpe de Andrade señaló que “este año el gran desafío fue volver a encontrarnos, pero el haber tenido la posibilidad de hacer una transmisión en vivo, nos permitió por otro lado llegar a muchísima más gente. Hay que seguir explorando, claramente no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Estamos totalmente satisfechos de haber explorado algo diferente”.
Asimismo explicó que el encuentro inicialmente se había pensado en formato completamente virtual pero que, en el camino, surgió la posibilidad de la presencialidad y optaron por un sistema mixto para disfrutar de la posibilidad del reencuentro, una característica esencial del evento.
En esta oportunidad, el Congreso de Educación contó con 15 charlas y exposiciones llevadas a cabo por 17 expertos de la educación. Estas charlas quedan grabadas en la plataforma durante tres meses para los inscriptos al evento. Durante el desarrollo del mismo hubo un área de exposición y miniconferencias en la plataforma del Congreso, donde los inscriptos pudieron acceder a un espacio en el que profesionales compartieron proyectos, talleres, experiencias, recursos para la mejora de la enseñanza, experiencias y prácticas en innovación educativa que pueden enriquecer el trabajo diario de los asistentes.
Dejar un comentario