Este año se cumplirán 40 años de la gesta de Malvinas, donde cientos de compatriotas dieron su vida por defender la soberanía de las islas contra el Reino Unido. Y como es habitual, desde Pilar se les rendirá homenaje para no olvidar su heroico accionar.
No obstante, entre las diferentes actividades que ya han comenzado a pensarse, un grupo de excombatientes del municipio organizó para el próximo 7 de marzo desde las 10.30, la visita de una docena de militares ingleses, que llegarían al Cenotafio de Pilar para honrar a los caídos argentinos.
Al darse a conocer esto, se generaron diversas posturas entre los veteranos de la guerra, lo que terminó generando una polémica alrededor de la convocatoria.
En ese sentido, la voz cantante entre quienes se oponen al acto la lleva el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Pilar, Roberto Gerpe, quien en diálogo con Resumen expuso: “La idea nació por un grupo de veteranos que no tienen nada que ver con la asociación. Son trabajadores del Municipio, y la postura nuestra es totalmente negativa, porque no aceptamos que estas personas vengan a pisar nuestro suelo sagrado”.
Asimismo, señaló: “De todas maneras, no soy quien para prohibirles el ingreso al Cenotafio porque pertenece al Municipio, pero hay mucho malestar, no solamente en los veteranos de Pilar sino de toda la provincia y yo no quiero que se generen problemas, porque mucha gente me estuvo llamando, diciendo que si se hace el acto, ese día quieren venir a marchar”.
En tanto, manifestó que “la decisión la tiene una sola persona, y es el intendente, porque el padre Tito Fernández le donó el Cenotafio a la Municipalidad. Si el intendente dice que se hace, se tendrá que hacer, pero no sé cuáles van a ser las consecuencias”.
Y concluyó: “Esto no es un Boca-River donde ganamos nosotros o ganan ellos, pero sería un acto de justicia, porque si uno va a Malvinas tiene que ir con un pasaporte, no puede sacar una bandera o agarrar siquiera una turba, porque por eso terminas detenido”.
Más allá de esta postura, también hay veteranos pilarenses por fuera de la asociación, como el caso de Víctor Fabián Schwindt, quien se mostró a favor de que excombatientes ingleses rindan honor a nuestros caídos. “Un hecho que habla netamente de grandeza y deja en evidencia el respeto alcanzado por todos los que tuvimos el honor de defender nuestra soberanía en Malvinas, a la cual nunca renunciaremos”, dijo.
Y agregó: “No les guardo rencor y mucho menos siento odio. El dolor de la guerra nos enseñó los valores más profundos que están por encima de nuestras diferencias. Conocí al Padre Tito en Malvinas. Fue un hombre lleno de grandeza que bregó siempre por la paz, y estoy convencido que si él estuviera junto a nosotros, sería el primero en recibir a estos hombres. Si hay algo que me enseñó la guerra, es la importancia de la paz”.
Dejar un comentario