Todos los 13 de junio, Presidente Derqui celebras sus Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, patrono de la localidad. Y en esta ocasión, atentos al contexto de pandemia, el Municipio lo festejó a partir de un homenaje realizado por la Subsecretaría de Cultura que apela a la identidad derquina.
“Derqui abraza uno de sus días más especiales, como lo son sus Patronales. En estos momentos de encuentros virtuales, las festejamos junto a toda la comunidad mediante este video que remarca el pilar fundamental de nuestra gestión que encabeza el intendente Federico Achával: seguir empoderando la identidad de cada una de las localidades. Y lo hacemos con la relevancia que se merecen nuestros artistas locales, que a su vez, son vecinas y vecinos que contribuyen con el crecimiento de la comunidad”, destacó al respecto Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura de Pilar.
Para esta oportunidad, se realizó un trabajo de recuperación de una pieza musical emblemática para Derqui como lo es “La Zamba que te Debía”, histórica pieza folklórica compuesta en su música por Jorge Bottani y en su letra por Luis González Márquez.
El autor de la zamba prestó su testimonio para el video homenaje y destacó: “Yo fui un tipo que siempre me gustó recordar, acumular recuerdos y ser un pensador de las cosas. Me vine de mi pueblo natal, Deán Funes en Córdoba, buscando un futuro en Derqui. Y comencé a acumular recuerdos de aquí. La vida nos encontró con Bottani, al que yo defino como un señorito, un hombre con toda la cultura encima, empezamos a tejer lazos, y nos inspiramos. Así salió esta zamba que me enorgullece”.
En el material de homenaje, la zamba se reproduce en versión instrumental por las guitarras y mezcla de Juan Pablo Ferreyra, integrante de la Subsecretaría de Cultura, acompañada por imágenes de los espacios más emblemáticos de Presidente Derqui.
En tanto, el escritor, poeta y editor literario Víctor Koprivsek, se encontró con el músico y folklorista Iván Arismendi para dar vida a un emotivo poema del propio autor derquino, que con delicadas pinturas de la sociedad local, con sus costumbres e idiosincrasia, argumenta la teoría de que “Todos los niños del mundo nacieron en Derqui”.
“Derqui es lucha, es un poco ese sueño que siempre está presente pero que nunca se alcanza del todo. Pero también son los lugares que sobreviven al tiempo, los rincones de la identidad, la historia, ese mundo de cosas cotidianas. En definitiva, creo que Derqui es su gente”, definió Koprivsek. Por su parte, Arismendi resaltó que “Derqui es historia viva, es cultura, amistad y aprendizaje diario. Es ese lugar que hoy ha crecido mucho, ha progresado, que es una ciudad, pero donde igual podés saludar a tus vecinos como si fueran tus familiares”.
Dejar un comentario