Así lo señalaron desde la organización TECHO, en referencia al crecimiento en el número de familias que viven en asentamientos y villas de emergencia. En Pilar pasaron de ser 13 mil en 2017 a más de 15 mil familias en la actualidad.
Luego de que se diera a conocer que en Pilar la cantidad de familias viviendo en asentamientos informales ha aumentado en casi un 20 por ciento, el Director General de la Región Norte de TECHO -organización que llevó a cabo el relevamiento-, Francisco Del Pino dialogó con Resumen y mencionó que esta situación habla de una “problemática estructural, ya que los asentamientos en promedio tienen 25 años y significa que no pertenecen a ningún gobierno en particular, sino que nadie ha trabajado para encontrar una solución al respecto”.
Asimismo, señaló que el crecimiento “es una tendencia que se repite al no encontrar una solución definitiva. Es lógico y demuestra que si no lo atacamos y no lo ponemos en la agenda pública y toda la sociedad en conjunto no busca una respuesta, esto va a seguir escalando”.
En Pilar, el relevamiento de 2018 mostró que son 15.607 las familias que viven en los 44 asentamientos locales, lo que muestra un gran incremento en relación a las 13.180 familias que lo hacían el año pasado.
Por esta razón, Del Pino habla de la importancia del proyecto de ley con el que se trabaja a nivel nacional. “El primer paso fue el Registro Nacional de Barrios Populares donde se reconoce la existencia de los asentamientos. Ahora, el proyecto que se está impulsando habla de la expropiación de parte del Estado Nacional de las tierras en donde están los asentamientos, como primer paso para la regularización dominial de los terrenos”, explica.
https://www.diarioresumen.com.ar/blog/2018/04/12/pilar-pobreza/
“Los puntos principales del proyecto son que se declara de interés público la integración social y urbana de los barrios en el registro; se suspenden los desalojos por el término de dos años, que es un tema sensible y en Pilar hubo últimamente algún caso; y que las prestadoras de servicios básicos realicen obras en esos barrios”, contó.
Cabe señalar que desde TECHO, se trabaja en varios lugares del distrito enfocándose en las necesidades de cada comunidad. “Se avanzó en una plaza multi-programática en el barrio El Manzanar en Villa Rosa, con un mejoramiento en la vía pública enfocado sobre todo en lo que es el desagüe pluvial en Luchetti también en Villa Rosa, mejorando el zanjeo. Y en otros barrios estamos con veredas y mejoramiento de calles como en Salas, San Jorge, Agustoni”, señaló Del Pino.
Finalmente, recordó que el 4, 5 y 6 de mayo, se llevará a cabo la Colecta Anual de TECHO. “Buscamos ser en Pilar unos 150 voluntarios en la calle. El principal objetivo de la colecta no es sólo recaudar fondos para llevar a cabo estos proyectos, sino también posicionar la problemática con la que trabajamos y por qué lo hacemos en los pilarenses”, concluyó.
Dejar un comentario