En la previa del Día internacional de la Mujer Trabajadora, en Pilar se realizó un plenario donde una multitud de mujeres reflexionó sobre esta significativa fecha. En el cierre de la actividad estuvo presente el intendente Federico Achával, acompañado por la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz; la subsecretaria del área, Lucía Portos; la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; y la secretaria de Abordaje Integral de la Nación, Micaela Ferraro.
“En la previa del 8 de marzo tuvimos la posibilidad de hacer este plenario con importantes compañeras, y donde miles de mujeres pudieron compartir y debatir sobre el rol de la mujer en la política, sobre la importancia de reconocer las tareas de cuidado, de tener políticas públicas activas que acompañen la lucha de las mujeres. Muchas conquistas se hicieron a partir de la discusión y visibilización de la necesidad de conformar una sociedad con valores feministas. Queremos una sociedad con más derechos, más igualdad, más justicia social”, dijo el jefe comunal.
El plenario de mujeres y ciudadanía, en el marco de los 40 años de democracia, se realizó en el predio del Pellegrini, con una enorme participación de vecinas que debatieron en torno a la representación política de las mujeres, las tareas de cuidado y previsión social, el cuidado del ambiente y sustentabilidad, y los estereotipos de género en los oficios. Estuvieron presentes también las mujeres del gabinete municipal.
“Desde Pilar tenemos el compromiso de construir una sociedad más justa. Tenemos mujeres en roles fundamentales de decisión, muchas compañeras que asumen la responsabilidad de gestión de gobierno, tenemos por primera vez una Secretaría de la Mujer, y desde allí todos los días trabajan para que las políticas públicas del distrito tengan perspectiva de género”, finalizó Achával.
Por su parte, Estela Díaz planteó: “Compartimos una jornada de conmemoración en Pilar donde intercambiamos miradas sobre la participación política de las mujeres, nuestro rol en las tareas de cuidado y los estereotipos de género en el mundo laboral”.
Vilar, en cambio, dijo: “En vísperas del 8M, nos encontramos para debatir la representación y participación política de las mujeres. Estamos en un contexto complicado donde ciertos sectores promueven el odio y la intolerancia, llegando a extremos de violencia física y simbólica. Nosotras más que nadie sabemos construir redes y apoyarnos una en la otra”.
Lucía Portos, asimismo, añadió que “en el conversatorio pusimos en debate junto a compañeras de Pilar la representación política de las mujeres y las políticas de género que implementa el Estado de cara a las necesidades de mujeres y diversidades”.
“Seguimos debatiendo y abordando diferentes problemáticas para continuar construyendo sociedades más igualitarias y justas”, destacó Fernanda Raverta y, por último, Micaela Ferraro planteó que “nos reunimos para debatir sobre la construcción de redes feministas y la participación política. Sin mujeres, no hay democracia”.
Dejar un comentario