Continúa la recolección de plasma de personas recuperadas de Covid-19, con el objetivo de avanzar en el ensayo clínico que busca la utilización del mismo para ayudar a pacientes graves. Y en ese marco, dos vecinos de Pilar tuvieron su segunda jornada de donación.
Se trata de Matías Loraschi y Emilio Calveyra, quienes se recuperaron exitosamente del virus y ahora contribuyen para que más personas tengan esa posibilidad.
En esta oportunidad, Diario Resumen dialogó con Calveyra, quien relató su experiencia con la enfermedad y su actualidad. “Al principio fue bastante duro, porque no tenía ningún síntoma típico de coronavirus y hasta que me lo confirmaron tuve 12 días donde me iban haciendo estudios de todo tipo. Yo estaba con dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos y febrículas, entonces pensaban que tenía dengue, hasta que los últimos días empecé con algo de tos y ahí recién con el hisopado y una tomografía apareció la neumonía y la confirmación. La experiencia fue dura, con incertidumbre, el no saber si vas a terminar con un respirador. Esa parte fue realmente fea”, contó.
Sin embargo, a la distancia, el vecino recuerda la atención y dedicación que recibió por parte del personal de la salud, y la posterior idea de participar en la donación de plasma para contribuir con los demás pacientes.
“La primera semana estuve aislado, entraban solamente enfermeros, médicos y personal de limpieza, cada uno con su indumentaria y todos los recaudos. Había chequeos dos veces por día, y la verdad que la atención fue de primera, no solo por la parte médica sino también por la contención que fue fundamental”, señaló. Y agregó: “Surgió el tema de si estaba dispuesto a la donación de plasma y dije que por supuesto, que eso ni lo dudaba, y ahora ya vamos por la segunda donación”.
En tanto, destacó: “La recolección de plasma se está haciendo para empezar a aplicar a los pacientes. La verdad que uno la vivió tan de cerca sabe cómo es, y esto no cuesta nada. Es un proceso muy rápido porque en 40 minutos se hace la extracción de plasma y vos podés acomodar los horarios por si se complica. Si se tiene un poco de voluntad se puede ayudar a muchos que quizás están en una situación crítica, con respirador o lo que sea. Ojalá esto sirva”.
Regreso a la normalidad Finalmente, Calveyra contó que hoy en día se encuentra perfectamente y por su profesión de veterinario, hasta pudo regresar a la actividad. “Era un momento que uno estaba esperando. Tuve un hermoso momento al poder volver a abrazar a mi familia y después volviendo a la normalidad, siempre con todos los recaudos, gracias a un poco más de libertad que me genera mi actividad”, cerró.
Dejar un comentario