Jueves 25 de Abril de 2024

Pilarenses convivientes de infectados y con síntomas podrán ser considerados casos Covid


  • Jueves 06 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación informara cambios en el protocolo a partir de hoy, los vecinos con síntomas que convivan con alguien que dio positivo, también podrán ser considerados pacientes covid sin necesidad de hacerse el test.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se hizo un cambio en los protocolos y a partir de ahora podrá definirse un caso positivo de Covid -19 sin necesidad de hacer el hisopado cuando se trate de un contacto estrecho conviviente.

Las provincias estarán habilitadas para confirmar positivos de esta manera, en casos de quienes compartan vivienda con quienes han sido confirmados con test de PCR (hisopados) y que presenten indicios o síntomas de contagio. Esto regirá para las zonas con circulación comunitaria del virus Sars CoV-2.

Se trata de quienes no presenten cuadros que requieran internación, ya que en ese caso, sí deberá hacerse los test. Así fue informado durante el reporte matutino de las autoridades sanitarias.

Cabe señalar que en este marco, se espera un crecimiento en el número de casos que se manifiestan en las estadísticas de Salud.

De todas formas, se aclaró que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, personal esencial, trabajadores de institución cerrada y a los fallecidos sin causa confirmada.

Asimismo, según explicaron las autoridades, es para no demorar el aislamiento y no porque falten recursos para realizar los test.

En tanto, respecto de esta nueva definición denominada “caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico”, explicaron: “Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación)”.

Y agregaron que se considera conviviente a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. Como ya sucede, estas personas deberán ser aisladas y deberán identificarse sus contactos estrechos para también ser aislados: “Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por nexo, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento”.

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación. Finalmente, cabe señalar que esta definición se aplicará en el AMBA y diferentes zonas en las provincias de Córdoba, Chaco, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar