- Carrera al espacio
La competencia espacial Spaceport America Cup, que agrupa a 150 proyectos de 25 países y cuyo jurado está integrado por expertos de las empresas más importantes del planeta en el rubro, volvió a contar con representación pilarense durante este 2024.
Hablamos del joven Juan Bautista Valero, que no solo integró el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), sino que consiguieron un gran resultado que los posicionó en el podio de su categoría a nivel mundial.
El equipo del ITBA no solo tuvo la responsabilidad de representar a la Argentina en esta competencia espacial internacional que reúne a más de un centenar de universidades de todo el mundo, sino que también lo hizo por Latinoamérica, ya que no hubo otros estudiantes de la región con un cohete listo para ser lanzado.
Guiados por el profesor Patricio Pedreira, los alumnos que pudieron viajar para participar por segundo año consecutivo fueron Nicolás Burger, Gaspar Ríos, Juan Bensadón, Patricio Pedreira, Julián del Valle Calvo, Pedro García Delucis, Axel Schubert y el pilarense Valero, estudiante de Ingeniería Mecánica.
“Nos preparamos para participar en la competencia de cohetería universitaria de alta potencia más importante del mundo organizada por el Experimental Sounding Rocket Association (ESRA), en la categoría SRAD (Student Researched and Designed), dado que el nuevo cohete Lanín 1 es un aparato de fabricación y diseño propio”, explicó el pilarense, quien además este año fue elegido como jefe del proyecto.
Y añadió: “Se trata de una competencia de precisión, donde todos los detalles son evaluados y no deben excederse los distintos parámetros a medir, como la altura que tiene que alcanzar el cohete, de unos 3.000 metros o 3 kilómetros, el peso de la carga útil, estimada en 4 kilogramos, el diseño, los materiales de construcción utilizados y la trayectoria de despegue, entre otros muchos parámetros”.
La categoría en la que compitieron los argentinos no solo estaba marcada por la altura, sino también por los lanzadores de propulsión híbrida, una de las innovaciones que tuvo el diseño local para esta edición, junto con las mejoras en la aerodinámica y la electrónica.
Este trabajo dio sus frutos, ya que luego de una semana de competencia el cohete de los estudiantes del ITBA logró ser uno de los mejores y meterse en el podio, ocupando la tercera posición. Asimismo, fue el único equipo del segmento que completó la misión, que también incluye el regreso a tierra para ser reutilizado, acompañándose de paracaídas para el aterrizaje.
De esta manera, el joven pilarense sumó una nueva experiencia en tierras estadounidenses, y puede regresar a casa con la satisfacción del deber cumplido.
Dejar un comentario