Pilar se suma a la campaña de controles oftalmológicos para detectar el glaucoma

Habrá controles gratuitos en distintos centros del distrito, en el marco de una jornada que se realizará en todo el país con el objetivo de promover el diagnóstico temprano de esta enfermedad silenciosa. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

El próximo viernes 13 de marzo se desarrollará en todo el país la 26° edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, una iniciativa que también tendrá su réplica en Pilar con atención gratuita para la comunidad. Durante esa jornada, 134 hospitales y centros médicos atenderán de forma gratuita y por orden de llegada a todas las personas, de todas las edades, que se acerquen voluntariamente a la consulta.

La campaña está organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG). En cada sede, médicos oftalmólogos medirán la presión intraocular y examinarán la papila del nervio óptico. Se trata de estudios breves y no invasivos que permiten identificar la enfermedad en etapas tempranas.

Desde el Consejo Argentino de Oftalmología consignaron un mapa con todos los centros sanitarios que ofrecerán ese servicio. En Pilar, la atención se realizará en la Posta Sanitaria Las Lilas de la localidad de Presidente Derqui ubicada en la calle Las Gardenias 3099, en el horario de 9 a 12. También habrá controles en la Fundación Retina - Colectora 12 de octubre, Edificio Office Park, y en el Centro Oftalmológico Municipal ubicado en 11 de Septiembre 464. Quienes deseen consultar otras sedes pueden ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2026.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es una alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial. Esta enfermedad afecta a más de 1 millón de argentinos y argentinas, aunque se estima que la mitad no lo sabe. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

La detección temprana resulta clave, ya que en sus primeras etapas suele no presentar síntomas. Los controles periódicos logran la detección precoz de esta patología silenciosa. Los tratamientos van desde los colirios con hipotensores hasta tratamientos ambulatorios láser u opciones quirúrgicas. Con control médico y diagnóstico temprano se puede vivir con normalidad.

Hay diversos tipos de glaucoma. Existen los glaucomas agudos, donde la presión aumenta de forma brusca. También está el glaucoma crónico, que casi no presenta síntomas inicialmente y es más frecuente en personas con miopía. A su vez, se registran casos asociados a fármacos, traumatismos, tumores, infecciones o incluso situaciones en las que la presión intraocular es normal pero igualmente se desarrolla una neuropatía óptica glaucomatosa.

La Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de pacientes con Glaucoma establecieron el 12 de marzo como el Día Mundial del Glaucoma para concienciar a la población sobre la prevención de esta patología. En ese contexto, la jornada en Pilar apunta a reforzar un control a tiempo puede evitar consecuencias irreversibles.

Esta nota habla de: