Jueves 18 de Abril de 2024

Pilar presentó el plan Egresar, para promover la finalización del nivel secundario

Se trata de una iniciativa para que los estudiantes que adeuden materias puedan obtener su título. “Con este programa buscamos seguir generando alternativas para acompañar la continuidad pedagógica de los estudiantes”, dijo Achával.


  • Miércoles 09 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Se trata de una iniciativa para que los estudiantes que adeuden materias puedan obtener su título. “Con este programa buscamos seguir generando alternativas para acompañar la continuidad pedagógica de los estudiantes”, dijo Achával.

Con el fin de promover la terminalidad en el nivel secundario, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el plan “Egresar: proyectá tu futuro”, destinado a los estudiantes que hayan cursado sus estudios secundarios, pero no hayan logrado obtener el título por adeudar materias.

En esta primera etapa, se busca alcanzar a 80 mil jóvenes y se prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para desarrollar la política pública, que tiene como propósito “acompañar a las y los jóvenes que han cursado todos los años de la escuela secundaria y tienen materias pendientes de aprobación. Está destinado a estudiantes que culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020, y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar. Se estima que en ese período la cifra ronda los 400 mil estudiantes”.

Durante la jornada de hoy, la iniciativa fue presentada en Pilar, más precisamente en la Escuela Secundaria N°11 de Villa Astolfi, donde el intendente Federico Achával compartió el anuncio junto Myriam Southwell, directora provincial de Educación Secundaria, y Laura Penacca, directora nacional de Nivel Secundario.

“Con este programa buscamos seguir generando alternativas para acompañar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes”, compartió al respecto el jefe comunal.

“Egresar: Proyectá tu futuro” tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación. Estos trayectos seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre los docentes y los estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. Los mismos se cursarán en las escuelas sedes, y cada una contará con un coordinador y profesores tutores financiados por el Estado Nacional.

Además, los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

Finalmente, vale destacar que los estudiantes también podrán solicitar una beca Egresar de 5.000 pesos mensuales durante un cuatrimestre -renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más- en tanto cumplan con los requisitos estipulados.

La inscripción del programa se llevará adelante a partir del próximo lunes 14 de junio, y hasta el 16 de julio, en la plataforma Egresar que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación: www.argentina.gob.ar/educacion.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar