Jueves 28 de Marzo de 2024

Pilar podría ser uno de los distritos bonaerenses que cuenten con un Hospital de Campaña

Se trata de espacios para atender a pacientes con sintomatología leve y descomprimir la ocupación de los centros hospitalarios tradicionales. Contarán con médicos y oxígeno, y la capacidad para una rápida derivación.


  • Miércoles 21 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Se trata de espacios para atender a pacientes con sintomatología leve y descomprimir la ocupación de los centros hospitalarios tradicionales. Contarán con médicos y oxígeno, y la capacidad para una rápida derivación.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, su titular Daniel Gollan, adelantó que la provincia de Buenos Aires implementará hospitales de campaña para atender a pacientes que tengan sintomatologías leves de coronavirus, con el objetivo de descomprimir los establecimientos sanitarios tradicionales.

Se trata de una estrategia que ya se llevó a cabo el año pasado, junto a los centros de aislamiento. Afortunadamente, el sistema de salud logró resistir a la primera ola del coronavirus y el requerimiento de estos espacios no fue estrictamente fundamental, pero ante un desafío mayor que se da en la actualidad, su regreso es un hecho.

Durante el anuncio, Gollan señaló que estos lugares contarán con médicos y oxígeno, y servirán para hacer “lo que se llama gestión de camas”. Ejemplificando: “Se puede sostener a un paciente que estaba bien y que comenzó a desaturar hasta que consigue su traslado”. De hecho, se espera que los hospitales de campaña cuenten con los medios para realizar una derivación rápida en caso de ser necesaria.

El primero que se confirmó fue el que funcionará en el hotel del gremio docente Suteba en La Plata, mientras que el funcionario también indicó que se llegará a distritos como Almirante Brown, Bahía Blanca y Pilar.

Respecto de esta estrategia para generar más camas y poder sacar pacientes de los hospitales que comienzan a advertir su saturación, Resumen consultó a las autoridades locales sobre su implementación en el distrito, aunque por el momento no se brindaron mayores precisiones de en qué lugar podría ser instalado el hospital de campaña pilarense.

“La realidad es que existe un trabajo impecable entre la Provincia y el Municipio, y se está trabajando y avanzando para seguir mejorando el sistema. Por esa razón, seguramente tengamos novedades al respecto de ello a medida que vayan trascurriendo estos días”, manifestaron.

“Situación sanitaria gravísima”

De todas maneras, se vería con buenos ojos esta llegada a raíz del estrés que sufre el sistema sanitario local, donde varios efectores de salud del sector privado han manifestado una ocupación total y el porcentaje de ocupación en el sector público va en aumento.

En ese sentido, también llamaron a la comunidad a mantener los cuidados y respetar las medidas y restricciones impuestas, repudiando la actitud de la oposición al respecto.

“Es una situación lamentable, donde vemos el oportunismo de la oposición. Es una triste mirada la de tener un vacunatorio tan importante y a pocos metros se esté realizando una marcha. Es triste porque realmente la situación sanitaria es gravísima, y no es que el gobierno nacional, provincial o local está contento con el cierre de la presencialidad en las escuelas. Acá hay una cuestión que prima, que es la situación sanitaria y cuidar la vida. No sé si es que no toman consciencia o es que utilizan la pandemia como herramienta electoral, y eso es aún más triste”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar