Hoy a las 13, a 49 años del golpe de Estado de 1976, el Partido Justicialista de Pilar llevará a cabo una jornada de reflexión y movilización en homenaje a los 30 mil detenidos y desaparecidos durante la última dictadura. La convocatoria es en Azcuénaga 3488, Del Viso, donde los participantes compartirán un encuentro antes de marchar juntos hacia Plaza de Mayo.
El evento se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y reafirmar el compromiso con los derechos humanos en Argentina. La participación de distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos busca mantener vigente la lucha por la memoria colectiva y reforzar el mensaje de "Nunca Más" frente a cualquier intento de negar o minimizar los crímenes cometidos durante la dictadura.
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón, instaurando una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1983. Durante ese período, el país sufrió la persecución, detención ilegal, tortura y desaparición de miles de personas, en lo que fue un plan sistemático de represión.
Desde la vuelta a la democracia en 1983, organismos de derechos humanos, familiares y la sociedad en su conjunto lucharon por la memoria, verdad y justicia. A raíz de esto, cada 24 de marzo se realizan movilizaciones en todo el país para mantener viva la memoria y exigir el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
La actividad en Pilar se suma a las numerosas manifestaciones que se llevarán a cabo en todo el país, con el objetivo de reafirmar la consigna de "Nunca Más" y recordar a quienes fueron víctimas de la dictadura. Además, busca visibilizar la importancia de seguir promoviendo políticas de derechos humanos y el acceso a la justicia.
Dejar un comentario