Viernes 20 de Septiembre de 2024

Pilar fue escenario del XXVII Congreso Argentino de Salud

El evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, tuvo lugar este jueves y se desarrolló en el Hotel Sheraton. Participaron el Ministro de Salud de Nación, Mariano Russo, y su par de provincia, Nicolás Kreplak.


  • Viernes 20 de Septiembre de 2024
Congreso Argentino de Salud

Este jueves se llevó adelante el XXVII Congreso Argentino de Salud, evento que estuvo organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) y que eligió como escenario de su realización nada menos que el distrito de Pilar. 

El evento fue gratuito y convocó a profesionales del sector para analizar y debatir sobre el eje temático del encuentro, titulado “Hacia el cambio estructural de la salud en Argentina”.

Dentro de las temáticas abordadas, se trataron temas referentes a actores privados de salud, sus desafíos y como los enfrentan, políticas y estrategias para consolidar el sistema de la seguridad social y la medicina privada, hospitales de colectividad y el origen de la salud privada en Argentina. También se discutió sobre la cuestión jurídica y el impacto de la inteligencia artificial en la salud, entre otros.

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Pilar, contó con la participación del Dr. Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y del Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Para las palabras de cierre acompañó el Dr. Mario Russo, Ministro de Salud de la Nación.

“ACAMI busca la construcción de un sistema se salud universal, solidario, y eficiente, sustentado por la investigación y en la formación. Es momento de dar discusiones de fondo y claras que no pueden ser jurisdiccionales ni partidarias. Sino puntos de partida que transformen el sistema sanitario de manera estructural universal y permanente”, dijo Kreplak.

Por su parte, Quirós, sostuvo que “el cambio empieza por cada uno de nosotros y el consenso empieza por escuchar lo que el otro tiene de distinto. Tenemos por delante años difíciles, que ojalá sean el camino definitivo del progreso de este país y la sociedad nos necesita”

En cuanto al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, que participó del cierre, el funcionario planteó que “lo que estamos proponiendo es un cambio concreto y el sector privado tiene que ser la locomotora de este cambio cultural y operativo”.

En ese sentido, el jefe de la cartera sanitaria nacional aseguro que se trata de un proceso de cambios que ya está funcionando y dando resultados. “Ya desregulamos, hicimos la matrícula digital, sacamos la receta electrónica y muchos cambios más”; a la vez que agregó que “vamos a demostrar que el sector privado arriesga y el Estado lo va a acompañar desde donde lo tiene que acompañar ayudándolo con la rectoría y marcando los estándares de calidad”.

Por otro lado, Russo afirmó: “Tenemos la vocación de que es con ustedes, con las empresas privadas. Creemos en un Estado con las reglas claras y acompañando al sector privado”.

Y aseguró que “el Estado nacional está redefiniendo las competencias. Para nosotros los municipios deben encargarse de la atención primaria y el primer nivel de complejidad. Luego están los gobiernos provinciales que deben encargarse del segundo nivel de complejidad. Y luego el Ministerio de Salud de la Nación, que se encarga de la rectoría”.

Presencial local

Junto a los ministros del área estuvieron los concejales del interbloque LLA-PRO Pilar: Analía Leguizamón, Daniel Agostino y Juan Pablo Casañas Onganía. La concejal Leguizamón, quien trabajó en el área de salud, señaló que en su encuentro con los ministros mencionaron “la necesidad de reforzar la atención primaria en el sistema de salud pública con mayor cantidad de médicos pediatras y generalistas que hoy día emigran al sector privado, tenemos que avanzar sobre estos temas sin importancia de nuestras pertenencias políticas”.

En ese sentido, el concejal Daniel Agostino sostuvo que su paso por la actividad privada en el sector le ha enseñado que “la sinergia entre lo público y lo privado logran cambios perdurables en el tiempo sin costos adicionales, tanto para el municipio como para los contribuyentes”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar