Sábado 06 de Julio de 2024
En Villa Astolfi

Pilar busca avanzar con la creación de un Centro de Tratamiento de Residuos Inertes

Se convocó a una audiencia pública a los efectos de poner en conocimiento de los vecinos el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. El objetivo del lugar es separar, reciclar y disponer ramas y escombros, producido de podas y demoliciones.


  • Miércoles 29 de Mayo de 2024
Residuos Viila Astolfi

El Municipio de Pilar dio lugar a una Audiencia Pública que había sido convocada para el pasado lunes en el Club Municipal de Del Viso. El objetivo era que los vecinos que quisieran participar tuvieran acceso al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un nuevo proyecto que se busca poner en marcha.

Se trata de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Inertes, ubicado en un terreno de 9,2 hectáreas en la intersección de las calles Chaco y Gómez Roca, una zona rural de la localidad de Villa Astolfi.

La iniciativa presentada por la Comuna afirma que se debe “considerar que la Provincia de Buenos Aires, en lo que hace a la gestión de residuos sólidos urbanos está evolucionado hacia formas más seguras de tratamiento de los mismos, siendo la tendencia lograr una gestión integral con nuevas tecnologías de tratamientos, o incursionando en la adaptación de tecnologías ya conocidas de diferentes industrias y de experiencias en otros países, más adecuadas desde el punto de vista ambiental”.

Según indicaron, “el criterio político básico, consiste en eliminar o disminuir hasta valores aceptables, los residuos de origen domiciliario, limpieza y barrido de áreas públicas, y mantenimiento de espacios verdes y arbolado, y cumplir con los preceptos y conceptos básicos sobre los que se funda la política de la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Por esa razón, se busca instalar el nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Inertes, que estará destinada principalmente a la separación, reciclado y disposición final de ramas y escombros producidos como restos de la poda y demolición de obras.

Como premisa, el proyecto del Municipio plantea diferentes aportes ambientales: “reducción de emisiones producto del transporte de residuos fuera del distrito; mejorar la eficiencia de los servicios de recolección con el espíritu de mitigar la formación de basurales; y valorizar espacios que presentan amenazas para la población, tales como cavas sin actividad con presencia de residuos domiciliarios”.

Esto fue parte de la presentación que se buscó hacer con los vecinos, para conocer la opinión de los pilarenses sobre la iniciativa.

Por otra parte, la presentación de la Comuna también hizo referencia al procedimiento de la gestión de los residuos: “Para los residuos verdes se llevará adelante un proceso de clasificación mecánica, mediante la cual se separan los residuos verdes de corrientes no permitidas, tales como residuos reciclables, autopartes, metálicos u otros que contaminen. Cuando se trate de material puro se efectuarán procesos de chipeado y compactación con máquina vial para deducir volumen y homogeneizar el residuo”.

Asimismo, explicaron que “en el caso de los residuos áridos serán acopiados en sectores diferenciados para utilizarlos como material de compactación, para consolidar y homogenizar residuos o en el caso que la calidad lo permita, valorizarlo para ser utilizado en el mejoramiento de calles o accesos dentro del distrito”.

En tanto, “para los residuos que cuenten con un alto grado de valorización como son los pallets, neumáticos u otros similares, serán acopiados y utilizados por la cuadrilla municipal que produce bienes de uso tales como mobiliario urbano, cestos de residuos, juegos de plaza, vallas municipales, etcétera”.

Y “en el caso de los residuos reciclables y domiciliarios, serán considerados descarte del proceso y se transportarán al CEAMSE para su disposición final o tratamiento diferenciado de los reciclables, a través de la empresa de recolección del distrito, utilizando para tales fines bateas de 30 metros cúbicos o camiones compactadores en el caso que sea necesario”.

“En ninguno de estos casos se realizarán maniobras de acopio o compactación en el predio a los efectos de evitar cualquier impacto que dicho procedimiento genere”, expusieron.

Finalmente, se plantea que los residuos de la construcción y demolición, o RCD, “presenta serias deficiencias, pues son pocas las entidades que cuentan con infraestructura para proporcionar un manejo adecuado”. Es por eso que “solo un 3 por ciento se recicla, disponiendo el resto para re nivelación de terrenos, rellenos sanitarios y de manera inapropiada en suelos de conservación o vía pública”. Ese será otro punto diferencial de este proyecto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar