Martes 23 de Abril de 2024

Piden liberación de datos en WhatsApp: “Muchas familias están quedando fuera de esta educación virtual”

La solicitud es de Barrios de Pie a nivel nacional. Afirman que en muchos barrios no hay acceso a internet o a datos del celular, dejando por detrás a quienes no pueden abonarlo. Hay una campaña en change.org.


  • Lunes 18 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

La solicitud es de Barrios de Pie a nivel nacional. Afirman que en muchos barrios no hay acceso a internet o a datos del celular, dejando por detrás a quienes no pueden abonarlo. Hay una campaña en change.org.

La pandemia del COVID19 ha generado nuevas formas de educar, trabajar, comprar, y realizar trámites todo de forma online pero, lo que es cierto es que quienes no tengan acceso a internet podrían quedar fuera del sistema que hoy funciona debido al aislamiento que busca cuidar la salud.

Así ocurre en muchos barrios con la educación ya que las clases se brindan a través de aplicaciones como Zoom o aulas virtuales que requieren conexión a internet o el uso de gran cantidad de datos que, no todos, tienen.

Ante esto, a través de una petición en la plataforma Change.org, la organización social Barrios de Pie realiza una campaña de liberación de datos en el uso de WhatsApp con el propósito de mejorar la conectividad de miles de personas aisladas.

La petición ya cuenta con más de 16.320 firmas y busca que todos puedan acceder a la conectividad para la continuidad educativa, pedido que ya había sido realizado a principios de abril. “Impulsamos la campaña pero al momento no hemos tenido respuesta. Este pedido ya lo hemos hecho ante el Comité de Emergencia porque hemos hablado con las mamás y nos cuentan lo difícil que es poder hacer la tarea con los chicos”, explicó Ana Barreto, desde Barrios de Pie, a Resumen – El Diario de Pilar.

Asimismo la referente social destacó que si bien muchos pueden conseguir fotocopias de actividades a través de otras familias si los docentes dejaron material impreso, esto implica que “la persona que haga la tarea con el niño  tenga conocimientos de pedagogía porque están cumpliendo el rol de docentes”.

“Estamos intentando que a través de la liberación de datos de WhatsApp los niños tengan una relación más cercana con los docentes a través del WhatsApp porque muchas familias no tienen acceso a wifi. Entonces, tratamos que con la libración por lo menos tengan acceso a esta aplicación porque permite acceder a ANSES sobre trámites también”, añadió Barreto.

El reclamo, que es a nivel nacional, fue inicialmente presentado el pasado 4 de abril pero el estado no ha dado noticias: “el pedido es para que el estado exija a las telefonías para que se realice la liberación de datos. El 4 de abril lo presentamos de forma oficial y, sin respuesta, lanzamos una campaña en redes, en change.org”.

Consultada por si lograrán efectivamente conseguirlo, Barreto destacó que la viralización ayuda a que muchas veces se logre el propósito. “Evaluando la situación de que las clases no empezarán en unos meses, me parece que se tomará una postura seria frente a esto. Muchas familias están quedando fuera de esta educación virtual que se está dando, lo que es muy injusto y esta sería una manera de alcanzarles este derecho, porque la educación es un derecho, no un servicio”, detalló Ana Barreto.

“Sabemos que a veces la educación termina siendo un servicio de quienes tienen acceso, de quienes tienen clase social alta pero creo y soy positiva de que sabiendo que la pandemia genera el aislamiento, que seguirá y que las clases quizás no retornen en todo el año, tendremos una respuesta y encontraremos una solución”, cerró Ana Barreto, de Barrios de Pie. Para firmar la petición ingresar en https://www.change.org/LiberenDatosWhatsapp

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar