Viernes 29 de Marzo de 2024

Piden la conformación de un Comité de Crisis para atender las situaciones de vulnerabilidad social

El Frente Barrial de la CTA Trabajadores solicitó que se conforme el comité con organizaciones sociales y el estado, para atender de mejor forma la asistencia alimentaria. Denunciaron irregularidades.


  • Martes 05 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El Frente Barrial de la CTA Trabajadores solicitó que se conforme el comité con organizaciones sociales y el estado, para atender de mejor forma la asistencia alimentaria. Denunciaron irregularidades.

La economía ha caído en medio de la crisis que ha ocasionado el coronavirus por las medidas que debieron tomarse para evitar los contagios. El aislamiento, si bien hasta ahora efectivo en materia de salud, resulta poco útil para los bolsillos de los pilarenses que hoy luchan para llevar un plato de comida a sus viviendas.

Ante la situación, desde el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores han emitido un comunicado en el que requieren que se conforme de forma urgente un Comité de Crisis. “Requerimos la inmediata conformación con representación de todas las organizaciones sociales y barriales de nuestra localidad. La situación generada por la pandemia tiene consecuencias económicas que se sufren de manera más acuciante en los grupos más vulnerables de nuestros barrios”, expresó el comunicado al que accedió Resumen.

De la misma forma la misiva explica que los sectores vulnerables vieron aún más agravada su situación: “Esas necesidades alimentarias y de productos básicos requieren una atención de urgencia por parte del Estado municipal, provincial y nacional”.

Asimismo, criticaron que los módulos alimentarios del Servicio Alimentario Escolar (SAE) no están siendo entregados correctamente al tiempo que aseguraron que faltan artículos de higiene y cuidado. “Expresamos la preocupación del SUTEBA-Pilar y su reclamo a la Subsecretaría de Educación, por la falta de criterios y equidad para la distribución de los módulos alimentarios en las escuelas, y la falta de provisión de elementos (barbijos, máscaras, guantes y alcohol en gel) a los compañeros/as docentes intervinientes en la distribución a las familias”, dijeron.

Por otro lado, analizaron la difícil situación que están viviendo los trabajadores en el país debido a las decisiones empresariales. “Desde la CTA de los Trabajadores, en estos últimos días hemos visto como en el mundo laboral, las patronales vuelven a utilizar prácticas anti-obreras para proteger sus márgenes de ganancia. Hay despidos, recortes de salarios y precarización en las condiciones de empleo de miles de trabajadores. En el sector de la economía informal la situación es más compleja aún, siendo imposible garantizar la alimentación básica en miles de hogares”, expusieron.

“En este contexto es necesario un seguimiento de las situaciones de conflicto en el distrito, y el relevamiento y asistencia de estas miles de familias trabajadoras de manera más específica y articulada”, añadieron.

Por último, afirman que “resulta indispensable” lograr un fortalecimiento del trabajo “en red” que articule al estado con organizaciones sociales “a fin de garantizar los derechos sociales básicos e indispensables de nuestros vecinos”. “Proponemos la conformación de un comité de crisis que nos permita trabajar en conjunto de manera articulada entre el gobierno municipal y todos los actores que intervenimos en el territorio”, cierra el comunicado firmado por Suteba Pilar, Frente Barrial de la CTA, la CNCT Pilar, la CTA Trabajadores Pilar y Movimiento Mayo Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar