Peña solidaria permitió reunir fondos para que Nuria continúe su tratamiento
Con una gran peña solidaria realizada en el Club Unión de Presidente Derqui, la campaña #TodosxNuria logró reunir los 8 millones de pesos necesarios para que la niña pueda viajar a Ecuador y continuar con su tratamiento.
Con una importante participación de vecinos y artistas locales, el Club Unión de Presidente Derqui fue escenario de una peña solidaria a beneficio de la campaña #TodosxNuria, iniciativa que busca recaudar fondos para que la pequeña Nuria Callaguara pueda continuar con su tratamiento médico en Ecuador. Gracias al esfuerzo colectivo y a las distintas actividades impulsadas durante los últimos meses, la familia logró reunir los 8 millones de pesos necesarios para concretar la tercera sesión de la terapia celular, que se realizará este viernes.
De esta manera, Nuria y su mamá, Emma Serrudo, podrán viajar nuevamente a la ciudad de Cuenca para continuar con el tratamiento que la niña comenzó este año y que debe aplicarse cada 28 días. Sin embargo, la campaña solidaria continúa, ya que todavía necesitan reunir 16 millones de pesos más para costear las dos sesiones restantes de un total de cinco.
La jornada solidaria se vivió como una verdadera fiesta comunitaria. Durante toda la tarde, familiares, amigos y vecinos acompañaron a la familia y a la propia Nuria, quien gracias a la mejora en su salud pudo estar presente y disfrutar del encuentro.
En el escenario se presentaron distintos artistas que ofrecieron su talento de manera solidaria: Dani Figueroa con música andina; el Dúo Ramírez-Bacci con folklore; Iván Arismendi; la banda pop Los Gluten; Los Hermanos Acuña; Marcelo Herrera; Monkeyblue con trap; Pachi con pop; y el grupo folklórico Sin Fronteras.
Tras la peña, la familia expresó su profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible la actividad. Entre ellos destacaron a las organizaciones Mujeres en Acción y la Red de Costureras Solidarias de Pilar por el trabajo en equipo y la organización del evento; al Club Unión de Presidente Derqui y a su personal por ceder las instalaciones; a la Municipalidad de Pilar por el sonido, especialmente al secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales; a la Cámara de Comercio de Presidente Derqui; a Héctor Bacci por la coordinación artística; a los músicos que participaron y a todos los vecinos, colaboradores y donantes que aportaron para la causa.
Nuria tiene 4 años y nació con Síndrome CASK, una enfermedad genética poco frecuente que afecta el desarrollo cerebral y provoca múltiples complicaciones de salud, entre ellas parálisis cerebral, microcefalia, problemas de visión y audición, dificultades motoras y epilepsia. En el mundo se estima que existen alrededor de 300 personas con esta patología y apenas unos pocos casos en Argentina.
Ante la falta de tratamientos disponibles en el país, la familia encontró una alternativa en Ecuador, donde Nuria comenzó una terapia celular en una clínica especializada. Cada aplicación cuesta aproximadamente 3 mil dólares, además de los gastos de viaje y alojamiento.
Según contó su mamá, tras las primeras sesiones comenzaron a observarse avances significativos. "La pediatra la vio mucho mejor, ya no grita como antes y existe la posibilidad de empezar a bajar la medicación", explicó. Hasta ahora, debido al dolor y la neuroirritabilidad, los medicamentos no lograban controlar su malestar por períodos prolongados.
Por eso, la familia mantiene la esperanza de poder completar las cinco aplicaciones previstas. "Sabemos que si cumplimos las cinco sesiones Nuria va a seguir mejorando. Existe la esperanza y tenemos que seguir luchando", expresó Emma.
Quienes deseen colaborar con la campaña pueden hacerlo a través de las redes sociales @todosxnuria o mediante transferencias a la cuenta todosconnuria, a nombre de Emma Serrudo. También pueden comunicarse por WhatsApp al 11-6848-7575 para obtener más información.
Mientras la comunidad de Derqui continúa movilizándose para ayudar, Nuria y su familia se preparan para un nuevo viaje con la ilusión de que el tratamiento siga mejorando su calidad de vida.

